Carmen Pereira coloca la primera piedra de la nueva Comisaría de Policía en Mérida

Carmen Pereira coloca la primera piedra de la nueva Comisaría de Policía en Mérida

28/10/2009

.       El Gobierno de España construirá una nueva Comisaría con una inversión de 7.404.021 euros

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha procedido a la colocación de la primera piedra de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Mérida. Un edificio que construirá el Ministerio del Interior en la localidad a cargo del Plan Especial de Inversión en Infraestructuras de Seguridad enmarcado en el Plan E. La inversión en estas nuevas instalaciones ascienden a 7.404.021 euros y que irá construido sobre una parcela de más de 35X30 m.
 
La Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el alcalde de Mérida, Angel Calle estuvieron acompañados también por el Jefe Superior de Policía, Angel Galán, y miembros policiales de la ciudad.
 
La nueva Comisaría estará en un barrio residencial, próximo a otros edificios administrativos de carácter públicos que constituirán una “Ciudad Administrativa”, que regenerarán el tejido urbanístico del barrio (Consejería de Vivienda de la Junta de Extremadura, Palacio de Justicia, Futura Agencia Tributaria, Otras Consejerías de Mérida).
 
El nuevo edificio se construirá en la Parcela D-a del PIR Mérida Tercer Milenio, situado entre la Avenida de las Comunicaciones y el Vial 4, de nueva construcción. Las dimensiones de la parcela son de 35x30m.
 
El edificio singular, salva un desnivel aproximado de 5,50m entre la Avenida de las Comunicaciones y el Vial 4; es por ello que tiene 2 plantas de altura al Vial 4 y 3 plantas a la Avenida de las Comunicaciones. Consta asimismo de una planta sótano.
 
Las plantas sótano y semisótano albergan los aparcamientos, servicios para empleados e instalaciones propias para el funcionamiento de la Comisaría. La planta de acceso alberga la atención al público, oficinas de DNI y pasaportes, oficinas de extranjería, Salas de Reuniones y dependencias internas para el funcionamiento de la Comisaría. En la planta primera se ubican las oficinas principales. En la planta de cubierta se distribuyen instalaciones para el edificio.
 
La obra incluye también la habilitación de una oficina de atención a mujeres víctimas de la violencia de género y un aseo para discapacitados.
 
Las circulaciones peatonales para visitantes se plantean desde una plaza de acceso que da al Vial 4, donde entramos al edificio a través de un hall principal de doble altura. A partir de aquí, todos los visitantes pueden moverse por las zonas habilitadas para la atención al público.
 
La superficie total construida será de 4.679,78 m2, distribuida de la siguiente forma:
Planta Sótano           1.639,79 m²
Planta Semisótano 1.509,53 m²
Planta Accesos        865,64 m²
Planta Primera         664,82 m²
TOTAL           4.679,78 m²
 
En el diseño se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, asegurando el bienestar térmico en función del clima de la ciudad de Mérida, del uso previsto y del régimen de verano e invierno.
 
Características de la obra
 
Promotor       Gobierno de España – Ministerio del Interior
Gestión de Construcción    SEGIPSA – Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, SA.
Autores del Proyecto           Antonio de Orbe Clavera – Arquitecto.
Joaquín Monge Bravo – Arquitecto.
Dirección de Obra   Antonio de Orbe Clavera – Arquitecto.
Joaquín Monge Bravo – Arquitecto.
Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud            Ana Isabel Bolaños Franco – Arquitecto Técnico
Constructora Dragados, S.A.
Control de Calidad   Euroconsult, S.A.
Importe de la Inversión        7.404.021,52 € (IVA incluido)
Fecha de adjudicación        13/08/2009
Inicio de las obras    14/10/2009
Finalización de las obras    Estimadas para el primer trimestre de 2011
Ubicación      Av. De las Comunidades – Vial 4 del PIR Mérida Tercer Milenio