Carmen Pereira visita la obras de reordenación de la N-V, en el tramo Talavera la Real – Badajoz, y la construcción de acerados en la travesía de Badajoz

La Delegada del Gobierno en Extremadura observa las explicaciones de las obras realizadas en la antigua Nacional V

06/11/2009

·        Las dos obras cuentan con un presupuesto de 5.713.000 euros y 1.293.105,12 € respectivamente

 
 
La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha visitado esta mañana las obras de reordenación de la antigua N-V, en el tramo Talavera La Real-Badajoz, y la construcción de acerados en la travesía BA-20. Dos actuaciones del Ministerio de Fomento que pretende mejorar, por un lado, los accesos y firmes de una carretera como la N-V; y por otra dar seguridad a los viandantes que utilizan la travesía que discurre desde la carretera de Corte de Peleas hasta el IES Reino Aftasí.
 
Reordenación y construcción de rotondas en la N-V
 
En la primera obra la delegada del Gobierno ha estado acompañada por los alcaldes de las poblaciones colindantes como Badajoz, Talavera La Real y Villafranco del Guadiana.
 
La obra transcurre entre los puntos kilométricos 380,5 y 395,5 de la carretera N-V, en el tramo Talavera la Real – Badajoz. En él se encuentra la travesía de Talavera la Real y pasa muy próximo al núcleo urbano de Villafranco del Guadiana.
           
Dadas las características del tramo, y por motivos de seguridad vial, la reordenación de los accesos existentes se ha resuelto con la construcción de glorietas que permitan una conexión más adecuada con los principales viales que acceden a la carretera N-V. En total se ejecutarán ocho glorietas circulares y estarán situadas en los siguientes puntos:
 
       Glorieta 1: P.K. 383+070 (intersección con la carretera EX-363 a La Albuera).
       Glorieta 2: P.K. 384+160 (intersección con la carretera BA-023 de acceso a Balboa y al aeropuerto).
       Glorieta 3: P.K. 386+100 (acceso a Base Aérea).
       Glorieta 4: P.K. 388+000.
       Glorieta 5: P.K. 389+650.
       Glorieta 6: P.K. 390+450 (acceso a Villafranco del Guadiana, e intersección con la carretera BA-023 de acceso a Balboa y al aeropuerto).
       Glorieta 7: P.K. 391+150.
       Glorieta 8: P.K. 392+270 (acceso a zona urbanizada en la margen izquierda).
 
Además de las actuaciones anteriores, también se procederá a la rehabilitación estructural del firme de todo el tramo y la  reposición de servicios eléctricos, telefónicos, de abastecimiento y saneamiento
 
Las obras se están ejecutando desde Talavera hacia Badajoz y según Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, «no requiere la ejecución de desvíos provisionales, ya que las plataformas existentes permiten dar continuidad al tráfico, con la única restricción del cierre temporal de uno de los carriles, con lo cual el tránsito de vehículos se verá afectado mínimamente».
           
El presupuesto de adjudicación de la presente obra es de 5.713.000,00 € (IVA INCLUIDO) y el plazo de ejecución es de 30 meses, siendo el adjudicatario de las misma la empresa CARIJA, S.A.
 
Acerados Reino Aftasi
 
La  segunda obra que ha visitado esta mañana la delegada del Gobierno  consiste en la construcción de acerado en ambos márgenes de la BA-20, desde el punto kilométrico 3,025 al 4, 875, entre la carretera de Sevilla y el instituto Reino Aftasí. Una obra
que garantiza la seguridad de los peatones que transitan por esta importante vía de comunicación de la ciudad de Badajoz, no sólo para acceder al IES Reino Aftasí, sino también a negocios e instituciones que están situados a lo largo de ella. El Ministerio de Fomento atiende así a una doble reivindicación, la de la comunidad escolar, que veían como alumnos y profesores podían sufrir algún accidente, como la de los empresarios instalados en la travesía.
 
Esta segunda obra pertenece al Plan E del Ministerio de Fomento (Plan Español para el Estímulo de la economía y el Empleo)y cuenta con un presupuesto de 1.293.105, 12 euros
 
 
Características Técnicas:
 
-           Construcción de acerados de 2,5 m en ambas márgenes de la BA-20 con baldosa de terrazo sobre solera de 15 cm de hormigón limitadas con bordillo de granito.
 
-           Eliminación de accesos a la vía principal con la construcción de una vía de servicio de unos 650 m y 7m de anchura en el tramo entre la intersección de la carretera de Corte de Peleas y el Instituto de segunda enseñanza Reino Aftasi hasta el final del tramo. Se afirma con 30 cm de zahorra artificial, 5cm de mezcla bituminosa en caliente 0-20 y 5 cm de mezcla S-12 como capa de rodadura con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.
 
-           Construcción de un carril bici de 2,2 m adosado a la acera derecha desde la calle Sevilla hasta el paso peatonal elevado. Se instalarán 350 captafaros en la línea de separación de la calzada BA-20.
 
-           Nueva red de saneamiento bajo las aceras con sumideros cada 50m en las líneas de bordillo laterales conectados a colectores y los correspondientes pozos de registro.
 
-           Conducción de abastecimiento en la vía de servicio.
 
-           Plantación de especies vegetales en los acerados sobre los alcorques ejecutados y la correspondiente red de riego con 43 bocas.
 
-           Iluminación con 18 puntos de luz simple y 16 dobles, entre calzada y vía de servicio, con columnas de 10 y 12 m con lámparas de VSAP 250 W.
 
-           Red semafórica de 10 báculos.
 
-           Renovación de la señalización vertical y horizontal.
 
-           Instalación de 888m de barandilla peatonal.