Todas las obras del Fondo Estatal de Inversión Local ya han sido adjudicadas y han creado 11.307 empleos

El Secretario de Estado, Gaspar Zarrías, y la Delegada del Gobierno en Extremadura durante una de las visitas a las obras del FEIL en Extremadura

18/11/2009

El Gobierno ha pagado ya a los ayuntamientos de Extremadura el 75% del Fondo


El importe de las obras adjudicadas alcanza los 192 millones de euros previstos en el Fondo para Extremadura.

El Gobierno ha ingresado ya a los ayuntamientos de la región 144.885.492,75 euros.

El Fondo Estatal de Inversión Local ya ha cumplido sus objetivos iniciales. Todos los ayuntamientos de la región presentaron los proyectos inicialmente de acuerdo a las cantidades asignadas a cada uno de ellos. Todos esos proyectos fueron aprobados por el Gobierno de España con algunas modificaciones que no modificaban los recursos previstos. Estas modificaciones consisten en la parcelación en varios de alguno de los proyectos presentados por ciertos ayuntamientos. En concreto, se aprobaron inicialmente 1.506 proyectos que finalmente han quedado convertidos en 1.517 obras que ya han sido adjudicadas todas ellas por los 192 millones de euros previstos en el Fondo Estatal de Inversión Local para los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
Más empleo del previsto
 
También se han superado las expectativas de creación de empleo, ya que la primera estimación fijaba en 9.443 los empleos, tantos de nueva creación como los que se podían mantener en las empresas adjudicatarias que gracias a estas obras no tendrían que despedir a sus trabajadores. Los datos finales de este plan, con todas las obras ejecutadas o en marcha, son que se han creado 11.307 empleos, es decir, 1.854 más de los estimados inicialmente por los propios ayuntamientos. Este dato confirma que muchos ayuntamientos atendieron una de las indicaciones del Gobierno de España de fomentar el empleo y en el proceso de adjudicación de las obras optaron por aquellas que creaban o mantenían un mayor número de puestos de trabajo. De los 11.307 puestos de trabajo generados por estas obras, 5.371 han sido empleos de nueva creación y 5.936 han sido puestos que se han mantenido en esas empresas y que podían haber ingresado en las listas del desempleo debido a la crisis económica.
 
Más de 144 Millones de euros pagados
 
También ha sido muy positiva la tramitación de todo el Fondo empleando exclusivamente vías informáticas. Todos los ayuntamientos han presentado toda la documentación a través de una aplicación web puesta en marcha por el Gobierno de España. Esta utilización de las nuevas tecnologías ha permitido agilizar todos los procesos a fecha de hoy el Gobierno ya ha ingresado en las cuentas de los ayuntamientos de la región la cantidad de 144.885.492,75 euros, lo que supone un 75% del total del fondo. Esta cantidad corresponde a 133.024.670,33 euros del 70% que el Gobierno abona una vez que la obra ha sido adjudicada a una empresa, y 11.840.822,11 euros, del 30% restante del importe de aquellos proyectos que, una vez finalizados, el ayuntamiento correspondiente ha abonado a la empresa y presenta la justificación correspondiente. En esta situación, es decir, completamente pagados hay ya 412 obras en Extremadura; el resto irán siendo abonadas por el Gobierno una vez que se presenta la liquidación de la misma por parte de cada ayuntamiento.