Reunida la comisión del grupo de trabajo de seguridad vial y jóvenes en la subdelegación del Gobierno de Badajoz

Un momento de la reunión

06/11/2009

·      Entre las medidas acordadas destaca la elaboración de un catálogo que aglutine los servicios ofrecidos por las administraciones en materia de educación vial.

·      También se insta a la FEMPEX para que los ayuntamientos establezcan medidas preventivas en las zonas del botellón

 
La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana, la comisión del grupo de trabajo de seguridad vial y jóvenes. Un equipo que está orientado a mejorar la seguridad vial entre los jóvenes extremeños y que cuenta con representantes de las consejerías de Educación, Sanidad, Jóvenes y el Deporte, miembros del Consejo de la Juventud, Direcciones provinciales de tráfico, Guardia Civil, la FEMPEX, la FREAPA, Cruz Roja, y del Centro de Atención 112.
 
El equipo de trabajo ha analizado, entre otras cosas, los problemas que surgen entre los jóvenes y el tráfico vial y se ha acordado establecer medidas preventivas. La primera medida pasa por la creación de un catálogo único que aglutine los servicios ofrecidos por las distintas administraciones en materia de educación vial. En este catálogo, tanto padres como jóvenes, podrán consultar, vía Internet, los cursos, visitas a parques de tráfico o charlas informativas que se ofrecen a la sociedad, junto a recomendaciones para evitar y actuar ante accidentes de tráfico. La segunda medida pasa por instar a la FEMPEX para que los ayuntamientos establezcan medidas preventivas para evitar accidentes en las zonas de diversión, como la puesta en marcha de autobuses gratuitos o la presencia de agentes de la policía local para la vigilancia de las áreas de ocio.
 
Por último la comisión ha analizado las campañas que han puesto en marcha la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sobre todo en asuntos como la velocidad y la alcoholemia en nuestras carreteras. Unas campañas que han conseguido reducir el número de victimas mortales en la región, aunque aún siguen siendo muchas. Según datos que ha aportado la subdelegada del Gobierno en Badajoz, en lo que va de año, han muerto en las carreteras de la región 77 personas, de las que 27, eran menores de 30 años. En este asunto la comisión ha destacado que en algunas ocasiones los accidentes de jóvenes se producen por la conducción temeraria y sobre todo cuando utilizan las motocicletas. De las 27 victimas mortales, menores de 30 años, 7 han sido en vehículos de dos ruedas.