Presentación de la Mesa Administrada Electrónicamente en Mérida

12/04/2011

Innovación tecnológica en el proceso electoral


 

§           Este sistema consiste en la sustitución del papel por medios informáticos que facilitarán la gestión que deben desarrollar las mesas durante la jornada electoral
§           En total serán 69 mesas administradas electrónicamente en la ciudad de Mérida
§           Este sistema se desarrollará también en las ciudades de Castellón, Huesca y Ceuta
 
 
La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el director General de Política Interior, Adolfo Hernández Lafuente, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco y el alcalde de Mérida, Ángel Calle han presentado esta mañana la Mesa Administrada Electrónicamente, un sistema informático que se va a utilizar para dos procesos electorales, las elecciones autonómicas y las municipales y en el que colabora la Junta de Extremadura.
 
La “Mesa Administrada Electrónicamente” consiste en la puesta a disposición, durante la jornada de votación, de herramientas informáticas que faciliten el desempeño de las funciones en aquellas Mesas donde se vayan a llevar a cabo. El material a utilizar será el siguiente:
 
Ordenador portátil, con módem GPRS y lector de DNI electrónico.
Pantalla auxiliar.
Lector de código de barras.
Impresora.
Tarjeta SD con el censo correspondiente a la Mesa electoral.
 
La “Mesa Administrada Electrónicamente” tiene su antecedente en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y ya su utilización se realizó con plenos efectos jurídicos. El proyecto se denominó CAE (Colegio Administrado Electrónicamente) y fue utilizado para el desarrollo de un único proceso electoral, en las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra.
 
El sistema “MAE” para las elecciones de mayo de 2011 en Mérida, Castellón, y Huesca se utilizará en supuestos de concurrencia electoral, lo que constituye un avance significativo de cara a su futura extensión.
 
Además, en las ciudades de Ceuta y Mérida, sin efectos jurídicos y con carácter meramente experimental, será posible la remisión mediante firma electrónica y a través de un canal de correo seguro de parte de la documentación electoral directamente desde la Mesa a los juzgados de primera instancia y a las Juntas Electorales de Zona. Todo ello, sin perjuicio de la preparación y entrega de la documentación electoral en los términos previstos en los artículos 100 a 102 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
 
Procedimiento sencillo
 
La herramienta está constituida por un PC portátil, una impresora, un lector óptico y una tarjeta de memoria SD que lleva encriptada la lista de electores correspondiente a la mesa y proporcionada por la Oficina del Censo Electoral.
 
Durante toda la jornada el representante de la Administración presente en cada mesa electoral prestará apoyo a los miembros de mesa en la utilización de esta herramienta.
 
Al inicio de la jornada, el presidente de la mesa enciende el ordenador y pone en marcha una aplicación que permite a los miembros de la mesa realizar, de forma guiada, las gestiones que conlleva el proceso de votación. Son las siguientes:
 
1.- Se introduce la tarjeta de memoria SD con el censo de electores. La información se desencripta de forma automática.
 
2.- Se confecciona en el ordenador el acta de constitución de la mesa, seleccionando los nombres de los miembros de entre la lista del censo. A continuación se imprime y se firma. La constitución de la mesa se envía electrónicamente al Centro de Recogida de Información (CRI), que es el espacio habilitado en cada delegación del Gobierno que centraliza los datos de la jornada electoral.
 
3.-Proceso de votación: si el votante acude con el DNI convencional, los miembros de la mesa buscarán sus datos en el ordenador. Si por el contrario, el votante tiene DNI electrónico, podrá introducirlo en el lector del ordenador y automáticamente la aplicación le localizará en el censo. En ambos casos la Mesa Administrada Electrónicamente permite que la identificación sea mucho más rápida y que la lista numerada de votantes se confeccione automáticamente.
 
4.-Cuando concluye la votación presencial, se incorporan los votos por correo, que van acompañados de un certificado de inscripción en el censo con un código de barras que identifica al elector. El lector óptico permite la lectura de esos datos y la identificación automática del votante en la lista del censo.
 
5.- Una vez realizado todo el proceso se borra de la tarjeta de memoria SD y el disco duro del ordenador.
 
Más seguro, más eficaz, más ecológico y más barato
 
La Mesa Administrada Electrónicamente ofrece multitud de ventajas: es más garantista y segura, porque elimina posibles errores de transcripción; es más eficaz, porque facilita la localización de los electores en el censo, el recuento y el envío de datos; y es más ecológico y barato, porque permitirá ahorrar en la cantidad de material impreso.
 
 
Más información en www.infoelectoral.mir.es o a través del enlace directo: elecciones.mir.es/locales2011