Comienzan las obras del Recinto Aduanero ferroviario en Badajoz

09/05/2011

• En las nuevas instalaciones se realizarán controles sanitarios e inspecciones fiscales de mercancías
• Se prevé que comience a funcionar este verano


 

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco ha firmado esta mañana el replanteo de la obra del nuevo recinto Aduanero Ferroviario de Badajoz. Unas instalaciones ubicadas en la terminal de mercancías de ADIF en Badajoz que ha promovido la delegación del Gobierno en Extremadura y ha realizado el Ministerio de Política Territorial.

 
Se trata, en definitiva, de la reapertura de la aduana ferroviaria que desapareció hace años de la ciudad. Un servicio que complementará a la aduana habilitada de Caya, destinada a las mercancías terrestres, cuya obra está ya finalizada y que, junto al recinto ferroviario, empezará a funcionar este verano.
 
Con la firma del acta de replanteo del recinto aduanero arranca las obras para  delimitar un espacio de 5.635,85 metros cuadrados y colocar una oficina para el personal de inspección y fuerzas de resguardo aduanero. La obra constará, por tanto, de dos áreas o zonas diferenciadas: un área de oficina y otra de Inspección e inmovilización. La zona de Inspección dispondrá de muelle, rampa y zona de control de mercancías.
 
En el nuevo recinto se podrá realizar el despacho aduanero completo de mercancías de origen no animal destinadas al uso y consumo humano procedentes o destinadas a terceros países. Se podrá, por tanto, realizar tanto la inspección, en su vertiente fiscal, como sanitaria, los reconocimientos necesarios, desde los fitopatológicas a los de calidad del SOIVRE.
 
Extremadura era, junto con la Rioja, la única comunidad autónoma que no disponía de Recinto Aduanero Habilitado para mercancías terrestres y ferroviarias. Su puesta en marcha da respuesta a una antigua demanda de las cámaras de comercio, operadores aduaneros y representantes de empresarios de Badajoz. El nuevo servicio subsana esta carencia y facilita a los exportadores e importadores extremeños las operaciones de comercio exterior permitiéndoles mejorar su capacidad competitiva.