El Subdelegado del Gobierno en Cáceres se reúne con los Alcaldes de la Zona I de Almaraz

26/07/2011

 

El Subdelegado del Gobierno ha mantenido esta mañana una reunión con responsables de los ayuntamientos de la Zona I de Almaraz. A esta reunión han asistido alcaldes y concejales de las 12 localidades que se ubican a menos de 10 kms. de la CNA.

En la reunión se ha informado por parte del Subdelegado del incidente producido el día 8 en Almaraz por un fallo técnico en la megafonía de emergencia y se ha entregado copia del informe elaborado por la empresa responsable del mantenimiento, así como de las medidas que se han adoptado para subsanar las deficiencias puestas de manifiesto (chequeo del sistema y de las zonas de sombra).

Se han repasado las fechas de aprobación de los distintos Planes Municipales de Emergencia Nuclear (finales de 2010 y primer semestre de 2011) y teniendo en cuenta que diversos ayuntamientos son de reciente constitución, se ha recomendado a sus nuevos responsables a que conozcan el correspondiente a cada localidad, tras lo que se programarán acciones de formación dirigidas a las nuevas Corporaciones y trabajadores municipales y acciones de difusión para los ciudadanos, que se cerrarán el la próxima reunión a celebrar en la primera semana de octubre, impartidas por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Por parte de la Subdelegación del Gobierno hemos adquirido también el compromiso de actualizar un catálogo de recursos (dosímetros, grupos electrógenos, cartelería, vehículos, megafonía, etc.) facilitados a los distintos Ayuntamientos y su estado de conservación por parte de estas entidades.

Se han participado a los alcaldes que se ha realizado recientemente un Curso de Emergencia Sanitaria Nuclear dirigido a los profesionales sanitarios y que durante el segundo semestre de 2011 se realizarán dos ejercicios o simulacros: 1)Activación de una ECD (ESTACIÓN DE CLASIFICACIÓN Y DESCONTAMINACIÓN) y 2)Control de Accesos por parte del Grupo Operativo de Seguridad Ciudadana y manejo de los equipos de control radiológico, así como otro Simulacro de Emergencia Interior en la propia Central Nuclear.

Finalmente, hemos acordado celebrar una próxima reunión en los primeros días de octubre, en la que se cerrará la planificación de las acciones formativas a realizar, así como la propuesta de un simulacro de emergencia en una de las localidades de la Zona I en el primer semestre de 2012.