El Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en Extremadura actualiza sus recursos para intervenir ante cualquier situación de emergencia climatológica

17/11/2011

• El Plan cuenta con 30 quitanieves, 27 vehículos auxiliares, más de 1.600 Toneladas de sal y alrededor de 200 personas listas para intervenir ante cualquier incidencia por climatología invernal


La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha presidido esta mañana la reunión en la que se ha actualizado el Plan de Vialidad Invernal en la red de carreteras en la Comunidad Autónoma de Extremadura al objeto de tener preparado todo el dispositivo necesario para actuar en caso de inclemencias meteorológicas durante el invierno. En esta reunión han participado también los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz; los directores provinciales de Tráfico, y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura; el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura; y responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado; así como otros técnicos de la Delegación del Gobierno en Extremadura. También se ha invitado a representantes de las dos Diputaciones Provinciales y de la Junta de Extremadura.

La reunión ha servido para analizar los recursos disponibles de cara a la presencia de posibles fenómenos meteorológicos adversos durante la temporada de invierno como nevadas, hielos, fuertes lluvias u otras.

También se han actualizado los protocolos de coordinación entre los distintos departamentos de la Administración Central y con la Comunidad Autónoma y las Diputaciones Provinciales.

 

Recursos adecuados

Al término de la reunión, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira insistió en que “a pesar de que el invierno pasado las incidencias por climatología adversa fueron menores que las del año anterior, es necesario estar preparados y tener tanto la maquinaria como el personal a punto y engrasado, para poder hacer frente a cualquier incidencia que afecte a las carreteras del Estado. No podemos bajar la guardia. La experiencia que vamos acumulando nos facilita la revisión de todos los detalles del Plan para mejorar la actuación y la coordinación ante casos de emergencia”.

Los recursos disponibles dentro del Plan de Vialidad Invernal para actuar de manera inmediata ante cualquier situación de necesidad han sido considerados como los adecuados para Extremadura. En concreto, se informó de que en estos momentos hay disponibles en Extremadura un total de 30 máquinas quitanieves (dos más que el año anterior), así como 27 vehículos auxiliares (3 todo-terrenos, 16 camiones con pluma y 8 máquinas mixtas).

Del mismo modo, se confirmó que la Demarcación de Carreteras del Estado cuenta un total de 1.643 Toneladas (1.643.000 kilogramos) de sal, almacenada en once puntos diferentes para su distribución en las carreteras extremeñas en caso de necesidad.

Al mismo tiempo hay 11 plantas de Salmuera con una capacidad de depósito para 201.000 litros. La Demarcación tiene 4 estaciones meteorológicas fijas, incluido el Túnel de Miravete, y 3 móviles.

El personal de mantenimiento de las carreteras del Estado disponibles para su actuación inmediata ante cualquier emergencia es de más de 250 trabajadores distribuidos en los nueve sectores.

 

Balance 2010/2011

Durante el pasado invierno los recursos del Plan tuvieron que actuar 559 veces en las carreteras de Extremadura; 56 veces para retirar nieve de las calzadas y el resto en tareas preventivas ante la aparición de heladas y otros fenómenos atmosféricos adversos. En total, el personal adscrito al Plan de Seguridad Invernal en Extremadura empleó 4.587 horas en actuaciones directas del este Plan.

Durante todo el invierno pasado se utilizaron 2.166 toneladas de sal.