La delegada del Gobierno en Extremadura anima a tomar conciencia del cambio climático

La Delegada del Gobierno en Extremadura durante su intervención

23/03/2017

Cristina Herrera advierte que este problema es “capital en Extremadura” al depender la economía del sector agroindustrial y por tanto de la climatología


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha instado hoy a todas las instituciones y a la sociedad en general a “tomar conciencia de la realidad que significa el cambio climático para poner, entre todos, los medios necesarios y así afrontar con garantías los nuevos escenarios y sus riesgos para la salud pública que se nos van a presentar en los próximos años”.

Cristina Herrera ha pronunciado hoy estas palabras en el acto del Día Meteorológico Mundial 2017 que, bajo el lema ‘Entendiendo las nubes’, se ha celebrado en Badajoz, organizado por la Delegación Territorial de la AEMET en Extremadura.

Para la delegada de Gobierno, el cambio climático es “un tema capital en Extremadura, donde nuestra economía depende tanto del sector agroindustrial y, por tanto, de la climatología”.

Herrera ha recordado que esta misma semana ha realizado un balance climatológico de los tres últimos meses en la región y de la previsión para la primavera, y en ambos casos, se constata un descenso de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas. En este sentido, ha señalado que “sin caer en alarmismos, éste es sólo un ejemplo de la tendencia de los últimos años”.

Así, la delegada del Gobierno ha animado a promover “el uso de energías limpias” así como “la gestión sostenible de los ecosistemas naturales, dentro de una estrategia nacional y mundial, como proclama la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

Durante el acto, la delegada ha ponderado el trabajo de servicio a los ciudadanos que realiza la AEMET y ha felicitado expresamente al delegado territorial, Marcelino Núñez. De la misma manera, lo ha hecho con todos los colaboradores voluntarios de este servicio.

Además, el acto ha servido para reconocer la labor de los encargados de la estación meteorológica de Fuente del Maestre (Rafael López López) y de Alange (Manuel Sánchez Romero), a los que se le ha entregado una placa.

También han sido galardonados Gerardo González Calvo, encargado de la estación de Casas de Don Gómez, Alfonso Portillo Miguel, de la presa del Ruecas, y José Inocencia Rebolledo, de Fuente de Cantos. Por su parte, Jaime Rodrigáñez Bustos, encargado de la estación de Garvín de la Jara (Cáceres) ha sido reconocido con la máxima distinción por parte de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Por último, el delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, ha resaltado la vocación de servicio de AEMET, que se forjó en el año 1860, con la aprobación de un Real Decreto por parte de la Reina Isabel II. Luego, con los nuevos estatutos de la AEMET aprobados en 2008, se establecieron como prioridades básicas la protección de vidas y bienes frente a los Fenómenos Meteorológicos Adversos y la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad.