El Ministerio de Empleo y Seguridad Social transferirá a Extremadura casi 600 millones para inversiones en creación de empleo

28/03/2017


• La aportación del Gobierno de Mariano Rajoy supera en casi 140 millones la cantidad inicial (460 millones) que había pedido la Consejería de Educación y Empleo


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social transferirá a Extremadura casi 600 millones de euros para activar políticas de empleo en esta comunidad autónoma hasta el año 2020. Así se lo confirmó el pasado viernes el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, durante una reunión mantenida en el Ministerio.

El desglose de estas importantes partidas son, por un parte, una partida de 265.240.339 euros correspondientes al Plan Operativo Regional con fondos de ayuda del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020. Del total,  249.325,919 euros son asignación principal y 15.914.420 euros de reserva de rendimiento (6% del total).

Además, se van a aportar otros 17,2 millones de euros de ampliación de fondos de Garantía Juvenil (con una vigencia de dos anualidades) y otros 288 millones en cuanto a fondos por conferencia sectorial (72 millones ha sido la dotación de 2016 y unas cantidades algo superiores están previstas para cada uno de los años siguientes).

Teniendo en cuenta estas importantes cantidades, la Delegación del Gobierno en Extremadura no llega a comprender como la consejera de Educación y Empleo aseguró tras el encuentro que “no estaba satisfecha” con las aportaciones comprometidas por el Ministerio, cuando la propia Junta de Extremadura había cifrado en 460 millones la cantidad para afrontar un Plan Extraordinario de Empleo, y resulta que se va a encontrar ahora con casi 600 millones; es decir, con casi 140 millones más de lo que había pedido.

Además, desde la Delegación del Gobierno se recuerda que las competencias de Empleo en la región, como en el resto de comunidades, las tiene transferidas la Junta de Extremadura y suya es la responsabilidad para poner en marcha políticas activas en la lucha contra el desempleo en Extremadura.

En este sentido, hay que recordar Extremadura fue la única comunidad autónoma del país que cerró 2016 con un incremento del número de parados, hasta situarse 10 puntos por encima de la media nacional, colocándose como la región con el porcentaje de desempleados más amplio de toda España, algo que no sucedía desde 2007.

Por lo tanto, consideramos que el ejecutivo que preside Mariano Rajoy está realizando un esfuerzo muy importante con Extremadura en materia de transferencia de partidas presupuestarias en un asunto tan vital como es la lucha contra el desempleo, como evidencia esta dotación de casi 600 millones para los próximos cuatro años, como personalmente ha transmitido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.