La delegada del Gobierno pone en valor la dehesa y el toro como reclamo turístico en la inauguración de la Feria de Táliga

La delegada del Gobierno durante su intervención en la inauguración de la Feria de Táliga

27/04/2017


• Cristina Herrera ha destacado que 12 de las mejores ganaderías de toro bravo de España se encuentran ubicadas en el Valle de Táliga

• Ha felicitado tanto al Ayuntamiento como al sector privado de la localidad por “haber acertado a proyectar el mundo del toro y la dehesa como gran reclamo turístico. Es, sin duda, vuestro mejor escaparate y proyección”


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha inaugurado hoy la VIII edición de la Feria ‘Dehesa y Toro’ 2017 de Táliga, donde ha elogiado el trabajo que se realiza en esta comarca en torno a la fiesta nacional, lo que repercute en “grandes beneficios culturales y económicos para el Valle de Táliga”.

Cristina Herrera ha subrayado que “los taligueños podéis presumir con orgullo de vivir en un paraje idílico, donde se prepara en las mejores condiciones posibles al toro bravo para la lidia, unos toros criados junto a unas dehesas repletas de encinas y alcornoques, incomparables en todo el mundo”.

La delegada del Gobierno ha destacado que en el Valle de Táliga se concentran hasta doce de las mejores ganaderías del país, “que apuestan por asentarse en estas tierras privilegiadas, entre los llanos oliventinos y los terrenos algo más accidentados, entre encinares centenarios y hermosos espacios naturales”.

Entre estas ganaderías se encuentran la de los toreros Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera o el Juli, así como las de Luis Iniesta o Luis Terrón, “que ya son unos vecinos más como vosotros”.

Para Cristina Herrera, “nadie mejor que los taligueños para conocer la importancia que tiene este sector y la apuesta que entre todos debemos de seguir haciendo por uno nuestros grandes patrimonios”. En este sentido, ha criticado “los ataques injustos y absolutamente desproporcionados que sufre la cultura del toro, seguramente por desconocimiento o sectarismo”, aunque ha especificado que “nadie podrá con este sector, ni ahora ni nunca”.

La delegada del Gobierno ha informado que en Extremadura están registradas actualmente 126 ganaderías bravas, repartidas en casi 50.000 hectáreas, que generan más de 800 millones de euros cada año, y mantienen más de 1.000 puestos de trabajo de manera directa y 10.000 más de manera indirecta.

Por último, Cristina Herrera ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Táliga como al sector privado de la localidad y comarca, “por haber acertado a proyectar el mundo del toro y la dehesa como gran reclamo turístico. Es sin duda vuestro mejor escaparate y proyección”, ha añadido.

La delegada ha recordado la variada  oferta a este reclamo de tanto valor como es el toro bravo, con visitas guiadas por las fincas, rutas 4x4, rutas senderistas o rutas a caballo, lo que conllevado la apertura a comienzos de año de 18 nuevas plazas de apartamentos rurales en la localidad, que ha recibido en el último año 1.500 turistas más que en el anterior.

Por último, Herrera ha felicitado al alcalde de Táliga, David Fernández, por las numerosas actividades que recoge el programa de la feria de este año.