La delegada del Gobierno preside en Cáceres el acto conmemorativo del 173 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno ha presidido el acto de la Guardia Civil celebrado en Cáceres

30/05/2017


• Cristina Herrera ha señalado que “es de justicia reconocer que la Guardia Civil ocupa un lugar propio y exclusivo en la historia, por responsabilidades y por prestigio”

• La delegada ha destaco que Cáceres, de nuevo, es la provincia más segura del país, con una tasa de infracciones penales que apenas supera el 19’6 % por cada mil habitantes: “Para alcanzar estos resultados, he encontrado en vosotros a los mejores aliados”.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presidido hoy en Cáceres el acto castrense con motivo del 173 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. En un acto en el que también ha participado la Comandante Jefe Accidental de la Comandancia de Cáceres, María Jesús Pascual, se ha reconocido la labor de 18 agentes de todas las escalas con la Cruz del Orden del Mérito Civil con Distintivo Blanco.

También ha habido una mención especial a título póstumo para un agente que falleció el pasado mes de octubre y se ha otorgado la Cruz del Orden del Mérito Civil con Distintivo Rojo a otras ocho personas ajenas al Cuerpo por su colaboración constante y desinteresada de apoyo a la Guardia Civil.

Durante su alocución, Cristina Herrera ha señalado que “es de justicia reconocer que la Guardia Civil ocupa un lugar propio y exclusivo en la historia, por responsabilidades y por prestigio” y ha añadido que “con el transcurrir de los años, vuestro desempeño y labor ha pasado no sólo de ser necesaria sino absolutamente imprescindible”.

Al mismo tiempo, la delegada ha señalado que “este aniversario sirve para que renovéis vuestro compromiso de servicio a la sociedad, pero al mismo tiempo para que de forma pública se os reconozca y se os agradezca vuestra profesionalidad de cada una de las unidades que forman la Guardia Civil. Con vuestro esfuerzo, os habéis ganado la consideración de ser la institución que más confianza genera entre los ciudadanos”.

De forma paralela, la delegada del Gobierno ha expresado “mi recuerdo emocionado y mi homenaje a los 243 miembros del Cuerpo que fueron vilmente asesinados por ETA”.

Además, ha incidido en que la semana pasada el Ministerio del Interior hizo públicos los datos de delincuencia en Extremadura en el primer trimestre del año: “De nuevo, podemos presumir de ser la comunidad autónoma más segura de España. Y Cáceres, de nuevo es la provincia más segura del país, con una tasa de infracciones penales que apenas supera el 19’6 % por cada mil habitantes. Para alcanzar estos resultados, he encontrado en vosotros a los mejores aliados”.

Cristina Herrera también ha asegurado que la Guardia Civil está perfectamente preparada para afrontar nuevos retos, como los asesinatos por violencia machista –recordando las tres últimas víctimas del pasado fin de semana- o los delitos telemáticos que se multiplican en los últimos tiempos.