La delegada del Gobierno alaba la labor de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias

Los galardonados posaron al final del acto con la delegada del Gobierno

20/09/2017


• Cristina Herrera destaca que los funcionarios del Centro Penitenciario son los verdaderos protagonistas de este día porque son “el alma de todo nuestro sistema penitenciario”

• Distinguidos los empleados públicos que han cumplido 25 años de servicio

• También se reconoce la labor del Centro Cultural Popular y Promoción de la Mujer por su implicación con la institución


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha alabado hoy la labor que realizan día a día los funcionarios de las Instituciones Penitenciarias en la región durante el acto conmemorativo del Día de la Virgen de la Merced, patrona de esta institución. El acto se ha celebrado en la sede de la Delegación de Gobierno de Extremadura, en Badajoz.

“Vosotros sois el alma de todo nuestro sistema penitenciario”, ha declarado Cristina Herrera, “porque por muchas leyes o reglamentos que se aprueben, por muchos programas que se implanten, si no contamos con vuestra abnegada entrega y dedicación, poco podemos hacer”, ha añadido.

La delegada del Gobierno ha subrayado que dicha labor “nunca ha sido fácil pues implica, además de una responsabilidad profesional, una responsabilidad moral y humana” y ha añadido que “con vuestra cercanía y comprensión en el trabajo, ayudáis a esas personas que están internas pagando su deuda con la sociedad”.

La delegada ha expresado que “nuestro sistema penitenciario se fundamenta en que estas personas abandonen el centro- en la medida de lo posible- completamente rehabilitadas para integrarse entre nosotros”.

GALARDONADOS

Durante el acto, se ha entregado una mención honorífica a once funcionarios que han cumplido 25 años trabajando en esta institución. En este sentido, también se ha reconocido con la Medalla de Bronce a dos funcionarios destinados en el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas y a otros cuatro empleados públicos pertenecientes al Grupo de Control y Seguimiento Penitenciario.

Además, se ha entregado la medalla de plata al Mérito Penitenciario al subdirector de Seguridad del Centro Penitenciario de Badajoz, Segundo Fernando Díaz Gutiérrez “por la prestación de servicios de especial relevancia relacionados con la actividad penitenciaria”.

De forma paralela, se ha reconocido -con la entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario- al Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer, en reconocimiento a su compromiso, dedicación e inestimable colaboración con la Institución Penitenciaria. Han recogido el galardón Teresa Gil y Manoli Martín.

Por último, la delegada del Gobierno ha destacado la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su cometido de vigilar las prisiones y garantizar la seguridad en sus recintos. En este sentido, también ha agradecido la labor del director de la prisión de Badajoz, Cesáreo Montero de Espinosa.

El director de la prisión ha destacado ante los medios de comunicación que en la actualidad hay 650 internos (llegaron a estar en su día 1.100), de los que aproximadamente 25 son mujeres.