Adif adjudica por 23,37 millones de euros dos contratos para la renovación de vía de la línea Ciudad Real-Badajoz

Adif adjudica por 23,37 millones de euros

31/01/2019



• Así, se ha adjudicado el proyecto constructivo para la renovación de vía en el tramo Cabeza del Buey-Castuera, por importe de 10,04 M€ (IVA incluido)

• Por otra parte, se ha adjudicado por 13,32 M€ (IVA incluido) el contrato para la adquisición del carril que se empleará en la renovación de vía del tramo comprendido entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz)

• Igualmente, Adif ha iniciado el periodo de información pública de las ocupaciones temporales de terrenos necesarias para desarrollar los trabajos de renovación de vía del tramo Brazatortas/Veredas-Guadalmez/Los Pedroches


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado, en su última reunión, la adjudicación, por importe conjunto de 23.371.756,21 euros  (IVA incluido), de dos contratos para la renovación de vía de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Así, se ha adjudicado el proyecto constructivo para la renovación de vía del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en la provincia de Badajoz, por importe de 10.044.119,25 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses.

El contrato, que ha sido adjudicado a FCC Construcción, tiene por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria, en una longitud de 30 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Cabeza de Buey (punto kilométrico 325/041) y la entrada de la estación de Castuera (punto kilométrico 355/562).

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, en las estaciones de Cabeza del Buey y Almorchón se procederá al levante de vías y desvíos (instalaciones que permiten la ramificación de las vías) actualmente en desuso y la renovación de las vías 1 y 3, así como de sus desvíos asociados, sustituyéndose por aparatos de vía de mayores prestaciones.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños y alcantarillas), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Por otra parte, se ha adjudicado, por importe de 13.327.636,96 euros (IVA incluido), el contrato para la adquisición del carril que se empleará en las obras de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz).

El contrato, que se ha dividido en dos lotes (lote 1 Brazatortas/Veredas-Guadalmez/Los Pedroches, y lote 2 Guadalmez/Los Pedroches- Castuera) contempla el suministro y transporte de 13.700 toneladas métricas de carril, de las que 13.500 serán en barras de 180 m y las 200 restantes en barras elementales de 18 m.

El suministro de carril ha sido adjudicado a Arcelormittal España.

Renovación de vía

Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera (118,3 km), que comprenden tanto el carril como las traviesas y el balasto, se han dividido en los siguientes tramos:

- Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real. Este tramo se divide en dos subtramos, Brazatortas/Veredas-El Madroñal,  de 27,4 km y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 km de longitud.

- Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey. Este tramo de 27,2 km discurre en la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz (Extremadura). Esta obra ha sido licitada con un presupuesto de 11.885.719,20 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses, encontrándose en fase de adjudicación.

- Cabeza del Buey-Castuera. Este tramo, ahora adjudicado, cuenta con 30,2 km que discurren por la provincia de Badajoz.

Información pública sobre ocupaciones temporales de terrenos

Por otro lado, Adif ha iniciado, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el periodo de información pública de las ocupaciones temporales de terrenos necesarias para desarrollar los trabajos del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Brazatortas/Veredas-Guadalmez/Los Pedroches.

Con este anuncio se abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir de mañana, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto. De esta manera, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Este trámite es uno de los pasos administrativos previos necesarios para la licitación, prevista para este año, de los trabajos de renovación de vía de dicho tramo, que se divide en los subtramos Brazatortas/Veredas-El Madroñal y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, y que contarán con un presupuesto de 64,9 millones de euros (materiales incluidos).

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.