La delegada destaca la estrecha relación entre la Guardia Civil y Extremadura en la conmemoración del 175 aniversario de la creación de la Benemérita

La Guardia Civil ha celebrado su 175 aniversario en Badajoz

13/05/2019


• García Seco ha agradecido el esfuerzo realizado por las 136 mujeres que forman parte de la Guardia Civil en Extremadura


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana en Badajoz, los actos de celebración del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. En su intervención la delegada ha destacado la estrecha relación que ha mantenido siempre la Benemérita con Extremadura.

García Seco comenzado su intervención recordando al Guardia Civil de Tráfico fallecido este fin de semana y para los heridos en el último asalto a la valla de Melilla. También se ha referido a la relación entre Alfredo Pérez Rubalcaba y el benemérito cuerpo, haciendo especial hincapié en su papel en la desaparición de la banda terrorista ETA.

La delegada del Gobierno ha destacado en este 175 aniversario de la Guardia Civil el compromiso moral de los componentes de este cuerpo reflejado en la llamada “Cartilla de la Guardia Civil”, de la que destacó la importancia que en la misma se ha al honor en el ejercicio de sus funciones. García Seco ha mencionado que la primera actuación registrada en la historia de la Guardia Civil fue impedir un asalto a la diligencia de Extremadura en Navalcarnero, en septiembre de 1844; una actuación que fue sin duda “un anticipo de lo que a lo largo de casi dos siglos ha sido la relación entre la Guardia Civil y Extremadura”.

La delegada ha destacado también como fundamental para Extremadura la figura de los comandantes de puesto, “No se puede entender la eficacia de la Guardia Civil, ni los bajos índices de seguridad que tenemos, ni la relación entre los ciudadanos y la benemérita sin comprender la importancia de los comandantes de puesto”

García Seco ha recordado todas las labores encomendadas a la Guardia Civil, la seguridad de nuestros pueblos, de las zonas agrícolas, del medio ambiente, de las carreteras y las actuaciones de los miembros del cuerpo en la lucha contra el tráfico de drogas y contra la violencia de género. Por último, también ha destacado el papel que en estos treinta últimos años ha desempeñado la mujer en la Guardia Civil, “quiero tener un especial reconocimiento a todas las mujeres que formáis parte de la Guardia Civil, por vuestro compromiso, vuestra valentía y por vuestra aportación inestimable a la labor que desarrolla día a día el conjunto de este cuerpo. Y en especial hacia las 136 mujeres que forman parte de la Guardia Civil en Extremadura”.

La delegada del Gobierno ha concluido su intervención pidiendo a los miembros de la Benemérita “que sigáis siendo lo que sois, los guardias civiles de España”.