Tráfico pone en marcha el lunes una nueva campaña de control de velocidad en las carreteras extremeñas


• En el 17% de los casos de accidentes mortales en vías interurbanas se apreció la velocidad como un factor concurrente

• El año pasado, en Extremadura, esta misma campaña supuso el control de 5.625 vehículos en el total de vías de la región, de los que fueron denunciados 377

09-08-2019

Un instante de la presentación de la campaña de control de velocidad en las carreteras extremeñas

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este próximo lunes día 12 de agosto una nueva campaña de control de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas extremeñas, que durará hasta el próximo domingo día 18.

Dicha campaña consistirá en un importante incremento de los controles para lo que se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles, incluidos aproximadamente unos 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura.

La  campaña se realizará tanto en vías convencionales como en autovías, aunque se prestará una mayor atención a las vías convencionales, puesto que los datos de años anteriores indican que el 70% de los accidentes con víctimas mortales en Extremadura se producen en este tipo de vías.

Además, las muestras realizadas por la DGT en Extremadura nos indican que en el 17% de los accidentes con víctimas mortales la velocidad ha sido uno de los factores concurrentes; porcentaje que sólo es inferior a la distracción en la conducción (30%) y por encima de otros factores como el incumplimiento de la prioridad (12,5%) o el cansancio (12%).

Esta campaña es especialmente importante puesto que va a ser la primera campaña que se realizará en verano de este tipo después de que en diciembre de 2018 entrara en vigor la modificación del código de circulación que unificaba la limitación de la velocidad en todas las carreteras convencionales a 90 km/h.

Son fechas en las que se celebran fiestas en muchos de nuestros pueblos y ello provoca la realización de muchos trayectos cortos por vías convencionales en las que en muchas ocasiones se produce una relajación de los conductores.

Hasta el día de hoy en 2019 se han producido 21 fallecidos por accidentes de tráfico en las carreteras extremeñas (10 en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres); tres más que en 2018.

La velocidad es un factor de riesgo muy importante, aunque no está aceptado al mismo nivel de peligrosidad como sí ocurre con otros condicionamientos claves, como la incompatibilidad del alcohol con la conducción o el uso del cinturón de seguridad. Por término medio, se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener un vehículo que circula a 120 km/h.

En zonas urbanas, especialmente en casos de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h. es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h. el riesgo de muerte se reduce al 10%.

Con este tipo de campañas, la DGT pretende conseguir una reducción en la velocidad media de circulación de los vehículos; para ello, en el último decenio, el número de vehículos controlados en estas campañas se ha incrementado en un 100% y el objetivo es seguir aumentando el número de controles.

Efecto pedagógico

Durante esta campaña especial tendrá entre sus objetivos incrementar la concienciación de los conductores sobre los riesgos del exceso de velocidad. Para ello y aunque en algunos casos se producirán denuncias sin notificación ‘inmediata’, en la mayoría de las ocasiones se procederá a la identificación del conductor y a la notificación ‘in situ’, con el fin de potenciar el efecto pedagógico de la concatenación infracción-denuncia, especialmente en relación con el permiso por puntos.

Así mismo, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

Campaña anterior

En la anterior campaña de este tipo realizada en Extremadura, en el mes de agosto de 2018, se controlaron un total de 5.625 vehículos en todas las vías de la región; de los que fueron denunciados un total de 377 (248 en la provincia de Badajoz y 129 en la de Cáceres).