El Gobierno destina 475.000 euros a los ayuntamientos de Extremadura para la lucha contra la violencia de género

Estos fondos forman parte de los 20 millones de euros que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género dedica a los ayuntamientos

13/08/2019

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género y ha destinado 475.955,19 euros a los municipios extremeños para la lucha contra la violencia de género. Las entidades locales de Badajoz recibirán un total de 250.301,71 euros y las de Cáceres 225.653,48 euros. Estos fondos forman parte de los 20 millones de euros que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género dedica a los ayuntamientos como la institución más cercana a las víctimas para actuaciones específicas en este campo.

Entre las actuaciones, que podrán llevarse a cabo hasta el 30 de junio de 2020, se incluyen campañas de sensibilización y prevención, refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas, formación especializada de profesionales del ámbito local y refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al sistema VIOGEN y de los Puntos de Encuentro Familiar.

Para el Gobierno de España las entidades locales tienen una importancia fundamental en la lucha contra la violencia de género ya que son la primera red de atención a las mujeres que pueden sufrir maltrato y se ha constatado que hay mujeres que no se atreven a denunciar ante la policía pero que sí hacen llegar sus casos a estos servicios locales.

Una de las primeras medidas del Gobierno actual fue dotar de recursos económicos a las entidades locales, y que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 contemplaba duplicar los fondos actuales hasta los 40 millones de inversión. Sin embargo, al no haber sido aprobados, la cuantía se ha limitado a los 20 inicialmente previstos.

La lucha contra la violencia de género forma parte de las prioridades del Gobierno y que debe seguirse actuando con unidad de acción y de criterios, sin permitir ninguna fisura en el Pacto de Estado.