La Guardia Civil detuvo e investigó a un total de 38 personas por su implicación en incendios forestales en lo que va de año en Extremadura

La Guardia Civil detuvo e investigó a 38 personas entre los meses de enero y agosto de este año, por su implicación en la comisión de incendios forestales en Extremadura

06/09/2019


● A raíz de las actuaciones llevadas a cabo, la Guardia Civil esclareció al menos en sus causas, un total de 115 incendios forestales.

● La mayoría de los incendios forestales ocurridos en Extremadura fueron debido a imprudencias o negligencias.


La Guardia Civil detuvo e investigó a 38 personas entre los meses de enero y agosto de este año, por su implicación en la comisión de incendios forestales en Extremadura. Se esclarecieron en sus causas y/o autoría, un total de 115 incendios forestales del total de los investigados, además de haber instruido 69 infracciones administrativas en la materia.

Tras los informes de causas e investigaciones desarrolladas  y coordinadas por el SEPRONA de la Guardia Civil y Agentes y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, se pudo determinar que el inicio de los incendios fue debido, en su mayor parte, a imprudencias, seguidos por los producidos por causas naturales o accidentales y por último los intencionados.

Las investigaciones de los incendios forestales se realizan mediante una inspección técnico ocular en el lugar en el que se originan, donde se trata de averiguar las causas del inicio, en busca de indicios que puedan determinar si se produjo de forma accidental o natural, o bien, fue debido a la participación humana.

Desde la Guardia civil, también se realiza una labor preventiva, consistente tanto en la difusión de información al ciudadano, como en la denuncia de los hechos constitutivos de infracciones administrativas; conductas que de no ser sancionadas pudieran derivar en hechos más graves, como lo son los incendios forestales.

Actuaciones destacables

Cabe destacar los tres incendios forestales esclarecidos en las comarcas de La Serena y Zafra-Rio Bodión (Badajoz), en los que en informes de las causas que los provocaron, se concluyó que los incendios fueron originados por diferentes imprudencias graves, activándose en dos de ellos el “Nivel 1” de peligrosidad, en el que fueron pastos de las llamas más de 300 hectáreas de pasto, monte bajo, matorral, encinar, olivares, cereal. Se instruyeron diligencias a cinco personas como presuntos autores de los delitos de incendios forestales.

Y la detención de un pirómano de los últimos incendios forestales perpetrados en Valverde del Fresno (Cáceres), en el que la Guardia Civil detuvo a una persona tras ser sorprendido en la zona forestal transportando una cuerda combustible, a la que había anudado cerillas para extender el fuego, al que se pudo implicar en la sucesión de varios incendios forestales intencionados, provocados durante los meses de julio y agosto, y que habían causado gran alarma social entre los vecinos de la zona. Tras su detención, éste, ingresó en prisión como presunto autor de ocho delitos de incendio forestal intencionados.

Así pues, según los artículos 352 al 358 del Código Penal, las negligencias pueden acarrear multas de 12 a 18 meses y penas de 1 a 5 años de prisión, pudiendo incrementarse hasta en 20 años si hubiera riesgo para la vida o integridad física de la población o lo hubiera sido de forma intencionada.

Consejos para evitar incendios forestales

  • La Época de Peligro Alto de incendios forestales del Plan INFOEX, regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios. Se declara E. Peligro Alto el periodo comprendido entre el 1 junio y el 15 de octubre 2019, ambos inclusive.
  • Si advierte un fuego descontrolado o se ve inmerso en una situación de peligro llame inmediatamente a la Guardia Civil (062), o al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, o al 112.
  • De vernos envueltos en un incendio y especialmente si hace viento lo mejor es protegerse siempre en las zonas que ya estén quemadas.