La delegada del Gobierno insta a seguir profundizando en la Constitución para recuperar el espíritu que la inspiró

Facultad de derecho

17/10/2019

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha participado en la clausura de la charla coloquio sobre el documental “Un Tribunal para la Constitución” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. En su intervención la delegada ha instado a seguir estudiando la constitución y a impulsar decididamente su contenido como mecanismo para recuperar “el espíritu que inspiró una norma que nos ha permitido convivir en paz y libertad a todos los españoles durante los últimos cuarenta años”.

La proyección de este documental - ha explicado- “es el broche final a una serie de actos celebrados con motivo del aniversario del texto constitucional y del más largo periodo de fructífera y pacífica convivencia en la historia de España. Además, el documental nos ha permitido hacer una reflexión común y nos ha mostrado que la unión y el consenso de todos y todas las españolas por un futuro mejor es siempre la mejor opción”.

García Seco recordó que la Constitución fue posible gracias al famoso e histórico consenso de las distintas ideologías y sensibilidades políticas, pero que ese consenso no se mantuvo para el desarrollo y precisión de algunos conceptos constitucionales. Desde ese momento, señaló la delegada, se incrementó la conflictividad sobre la que tuvo que actuar el Tribunal Constitucional, “creando un amplio cuerpo de jurisprudencia que ha venido a conformar lo que algunos denominan derecho constitucional jurisprudencial. Este cuerpo doctrinal ha venido constituyendo la herramienta básica, si no única, de interpretación material de la Constitución hasta el punto de poder sustituir el poder legislativo, para aplicar conceptos y principios constitucionales a situaciones nuevas no previstas ni imaginadas por aquellos primeros legisladores”.

La delegada aludió a la coincidencia general en la necesidad de reformar la carta magna en cuestiones como por ejemplo sobre los sistemas de protección del ciudadano frente al uso globalizado de las nuevas tecnologías de la información; el orden de sucesión en la corona o el incremento de la cartera de derechos constitucionales en materia de salud o pensiones. Ante este aparente acuerdo en la necesidad de modificar la Constitución, la delegada denunció la utilización por parte de algunas “fuerzas políticas, tertulianos y opinantes en general que transforman la Constitución del consenso en un arma arrojadiza, una coraza o un instrumento agresivo adecuado para la formación de bloques frentistas que lejos de facilitar esta pacífica convivencia que tanto nos ha costado, nos enfrenten a unos ciudadanos con otros”.

García Seco señaló que “han sido cuarenta años de historia en los que han cambiado muchas cosas, hasta el punto de que se corre el riesgo de devaluar la gran norma que nos ha traído hasta aquí.  Déjenme que les diga, de cualquier modo, que muchos ciudadanos que no votamos la Constitución deseamos una vuelta a esos acuerdos que nos permitan pulir y adaptarla a las circunstancias actuales y a los retos que nos plantea el futuro”.

La delegada ha asegurado que “en estos días convulsos vale la pena recordar que los peores momentos de nuestra historia nos los han traído el terrorismo y los nacionalismos excluyentes y egoístas de distinto tipo que han atentado contra la convivencia y la libertad y han causado dolor y muerte. No debemos olvidar que los momentos sin embargo más gloriosos son los que nos han permitido avanzar en derechos y libertades de forma colectiva, sobre todo en aquellos relacionados con la igualdad”.

“Por ello, -ha finalizado- a pesar de las actuales y adversas circunstancias, animo a mentes más preclaras y mucho más formadas, como la de los presentes hoy en este foro, a que continúen en el estudio de nuestra Constitución, a que promuevan su conocimiento efectivo y faciliten la comprensión del texto constitucional y de los principios que lo inspiran contribuyendo así a la serena recuperación del espíritu que inspiró una norma que nos ha permitido convivir en paz y libertad a todos los españoles durante los últimos cuarenta años”.