García Seco destaca el compromiso del Gobierno con una transición ecológica justa y el reto demográfico

 La delegada del Gobierno señala que las energías renovables son la única opción para una sociedad sostenible

15/01/2020


● La delegada del Gobierno señala que las energías renovables son la única opción para una sociedad sostenible.


Yolanda García Seco ha destacado el compromiso del Gobierno con una transición ecológica justa y el reto demográfico y ha señalado que el impulso de las energías renovables son el único camino para una sociedad sostenible. La delegada del Gobierno en Extremadura ha realizado estas declaraciones en el acto de colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica “Talayuela Solar”, impulsada por las empresas Solarcentury y Encavis y cuya materialización, ha señalado, “es fruto de la colaboración de las empresas promotoras y de todas las administraciones”.

García Seco ha destacado la importancia de esta instalación para la comarca del Campo Arañuelo por lo que va a suponer en cuanto a generación de empleo y de desarrollo futuro.

La delegada del Gobierno ha expuesto que “Las energías renovables ya no son una opción; son la única opción, el único camino. Son un escenario de futuro que nos va a permitir frenar una amenaza de cambio climático que ya estamos sufriendo”.

García Seco ha destacado el liderazgo del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático y la apuesta del nuevo gobierno por el desarrollo de una estrategia para una transición justa y la ha vinculado a la lucha contra otro de los retos de nuestro país, el reto demográfico, señalando que hay que conseguir con proyectos como este que “vengan acompañados de empleo. Durante mucho tiempo hemos visto como nuestra gente se iba a las zonas de gran consumo; ahora tenemos que tratar de aproverchar esta oportunidad para crear una nueva estrategia de economía verde que permita que crezcan nuestros pueblos; y este es un buen ejemplo; un buen proyecto de economía sostenible”.

García Seco ha recordado los compromisos del Gobierno centrados en alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable. “Para ello –señaló- nos hemos marcado objetivos alcanzables como que en 2030 el consumo de energías renovables sea del 42% sobre el uso de energía final; y de un 74% en el caso de la energía eléctrica; mejorando la eficiencia energética para ese 2030 en un 39,6%. Este Marco Estratégico de Energía y Clima movilizará 230.000 millones de euros a lo largo de la próxima década procedentes de la inversión privada, pública y mixta. Además, permitirá que España reduzca un 15% su dependencia energética, pasando del 74% actual al 59%. Esta reducción permitirá que la balanza comercial ahorre más de 75.000 millones de euros entre los años 2020 y 2030 y se generarán miles de empleo”.

Proyectos en Extremadura

La delegada ha explicado la importancia de los proyectos que están en proceso de instalación en Extremadura de energías renovables: “El Ministerio de Transición Ecológica, en el último año y medio, ha aprobado en Extremadura la instalación de cuatro grandes proyectos fotovoltaicos con una inversión ya en marcha de más de 1.000 millones de euros y una potencia instalada de 1.280 MegaWatios. Además, hay otros siete grandes proyectos fotovoltaicos en tramitación con una potencia prevista de 1.730 MegaWatios y una inversión prevista superior a 1.200 millones de euros. A estos proyectos habrá que añadir otros doce que ya cuentan con los avales necesarios y que previsiblemente comiencen su tramitación en los próximos meses y nos harán alcanzar una potencia de más de 3.500 MegaWatios de energía renovable en Extremadura.”

Por último, García Seco ha señalado que la apuesta por las energías renovables debe entenderse como una oportunidad para construir una sociedad sostenible que mire muy de cerca al mundo rural. “Debemos frenar los efectos del cambio climático y apostar por el futuro de nuestros hijos”.