Reunión del Centro de Coordinacion Operativo Policial de Extremadura

Reunión

02/04/2020

El Centro de Coordinación Cooperativa Policial, dirigido por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, abordó hoy la movilidad y el control de tráfico en carreteras de manera especial, dado que mañana es viernes, comienza el fin de semana y el traslado a segundas residencias, casas de campo o fincas, está prohibido en el Real Decreto del Estado de Alarma.

En este sentido, se recordó que, al igual que el pasado fin de semana, se reforzará con controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las entradas y salidas de las grandes ciudades extremeñas. Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, establecerán controles fijos con el objeto de controlar a todos los vehículos y personas que realicen algún desplazamiento que no esté motivado por supuestos recogidos en el Real Decreto. Se garantizará en este sentido, el libre tránsito de vehículos que pertenezcan a servicios esenciales,  servicios básicos de abastecimiento y distribución de bienes, así como servicios de primera necesidad

Los tres cuerpos policiales, emplearán todos los recursos tanto personales como materiales para llevar a cabo dicho dispositivo, destacando la participación del Equipo Pegaso de la Guardia Civil con drones, para poder controlar también aquellas personas que buscan vías alternativas para saltarse los controles.

Cabe recordar que todas estas medidas son en beneficio de toda la sociedad y tratan de evitar los contagios por coronavirus en una situación de emergencia sanitaria como la que atraviesa este país, por ello la delegada insistió en la importancia de cumplirlas y apeló de nuevo a la responsabilidad individual.

Destacar por último que los accidentes en las carreteras de la región bajaron un 63 por ciento durante en el periodo que va desde el 15 al 29 de marzo, respecto al mismo período del año anterior y las denuncias en un 82 por ciento por causas no relacionadas con el coronavirus y la situación actual.

Para finalizar se plantearon algunas dudas sobre empresas que estos días pueden o no realizar su trabajo como por ejemplo el  de las empresas de comida a domicilio, en cuyo caso es posible.