Pueblos y ciudades extremeñas comienzan a recibir las mascarillas que el Gobierno de España ha distribuido a las CC.AA.

Reparto de mascarillas

13/04/2020



• En Extremadura, a donde llegaron 238.000, el reparto se lleva a cabo tanto en el medio rural como en el urbano, por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

• Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.

• La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, destaca que el principal objetivo de este reparto es conciencias a los ciudadanos de que tienen que autoprotegerse.


Pueblos y ciudades extremeñas han comenzado hoy a recibir las mascarillas que el Gobierno de España ha distribuido a las comunidades autónomas, de las 238.000 llegaron a Extremadura. En concreto, a la provincia de Badajoz llegaron 150.000 y 88.000 en la de Cáceres, las cuales serán distribuidas a aquellas personas que tengan que desplazarse a trabajar y que en sus trabajos sea más complejo mantener la distancia de seguridad, a lo largo del día de hoy y de mañana.

El reparto y uso de mascarillas se enmarca en la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, que defiende la importancia de la autoprotección. Su reparto está siendo llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Guardia Civil a través de todas sus compañías, Policía Nacional desde sus comisarías y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco ha valorado positivamente esta iniciativa, así como su desarrollo en lo que va de día y ha recordado que “se trata fundamentalmente de una labor de concienciación para la autoprotección de los ciudadanos”. Destacar en este sentido la importancia que tiene la autoprotección para la salud de uno mismo, así como para la protección de los demás.

“Hoy comenzamos sobre todo dirigiéndonos a aquellos que se incorporan al trabajo después de unos días de permiso retribuido y pensando que poco a poco todos nos iremos incorporando a la normalidad. Es necesario recordar que es importante teletrabajar siempre que sea posible y en caso de que no lo sea desplazarse en bicicleta, a pie y no utilizar los transportes público”, añadió.

Asimismo, recordó que en Extremadura por sus particularidades, como son la dispersión de la población y el peso del sector agroalimentario las mascarillas llegarán a los núcleos urbanos y se distribuirán entre los trabajadores del campo. “También estamos trabajando por hacerlas llegar a los polígonos industriales que recobran hoy su actividad de manera importante. En esta labor de concienciación –ha insistida la delegada-  contamos con la colaboración de toda población para que tomen conciencia de que el uso de las mascarillas es por el bien de todos”, añadió.

Las 238.000 mascarillas que se están distribuyendo en Extremadura forman parte de los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. Durante el sábado y el domingo se han organizado las rutas para su distribución y  la Delegación del Gobierno en Extremadura está coordinando con las subdelegaciones del Gobierno las partidas correspondientes al territorio.

La distribución de estas 238.000 mascarillas en Extremadura se está realizando  proporcionalmente para atender especialmente las zonas en las que hay un mayor desplazamiento de trabajadores, un 60 por ciento de ellas se distribuirán en el medio urbano y un 40 en el medio rural.

Puntos de distribución

Son muchos y diversos los puntos de distribución de la región dado que las mascarillas llegarán a las ciudades pero también a los pueblos extremeños.

Entre algunos de estos puntos hoy destacó Badajoz, la ciudad más de Extremadura, donde el trasiego de vehículos fue apreciable. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ayudadas de voluntarios, repartieron mascarillas a la entrada del Polígono Industrial el Nevero entre 7 y 9 de la mañana. También lo hicieron en la terminal de autobuses del centro de la ciudad, en la Avenida de la Libertad, donde todos los usuarios del transporte pudieron disponer de ellas y también los viandantes que se dirigían a sus trabajos.

Otros ejemplos de polígonos donde hoy se distribuyeron las mascarillas fueron el del El Prado de Mérida, la estación de autobuses de la capital extremeña o el polígono industrial de Villafranca de los Barros. En Valdivia, concretamente, en el cruce de la N-430 con Zurbarán, un lugar clave por la importancia del acceso a industrias agroalimentarias; así como en distintos puntos de las vegas del Guadiana especialmente en las entradas a las explotaciones agrícolas de frutales.

En la provincia de Cáceres, la distribución principal se está llevando a cabo en el Polígono Las Capellanías de la capital cacereña, en la estación de autobuses de la ciudad y en la parada de autobús ubicada junto al edificio múltiple. En Plasencia, el reparto se ha iniciado en el polígono industrial, en la parada de autobuses y en la estación de autobús junto al hospital.

También se han establecido puntos de distribución de mascarillas en la A-66, en la venta “El Caldero”, así como en puntos estratégicos de Navalmoral de la Mata y Coria.

En total, se han fijado 96 puntos de distribución de mascarillas en toda la Comunidad Autónoma, 63 en la provincia de Badajoz y 33 en la de Cáceres. Las distintas compañías de la Guardia Civil, en coordinación con las policías locales y con miembros de la Brigada Extremadura XI, se están encargando de la distribución de estas mascarillas en todas las comarcas de la región y en los pequeños municipios.

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se quiere insistir en la importancia de seguir manteniendo las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, fundamentalmente la distancia de seguridad e higiene y recordar que el estado de confinamiento se mantiene excepto para aquellas actividades indispensables recogidas en el decreto de Alarma. Del mismo modo, se traslada el agradecimiento a los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil que están colaborando intensamente en este proceso de distribución de mascarillas a los ciudadanos extremeños.