Acuerdos del Centro de Coordinación Regional de Emergencias de Protección Civil

Reunión

14/04/2020

La atención a las personas vulnerables centró hoy el orden del día de los asuntos abordados en el Centro de Coordinación Regional de Emergencias de Protección Civil, que se reúne cada martes, para la dirección de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

En este sentido hoy se abordaron temas relacionados con la atención a familias con necesidades por parte de distintas entidades y programas como es el del FEGA, del Gobierno de España, que tiene 32.500 beneficiarios, en el marco del cual, Cruz  Roja y el Banco de Alimentos asisten a miles de familias de la región.

A su vez, otras 1.500 familias con necesidades y en riesgo de exclusión social han recibido kits quincenales de alimentación e higiene de los voluntarios de Cruz Roja, en los que se incluye un vale de alimentación de alimentos perecederos de carnicerías y pescaderías que participan en esta iniciativa.

Por otro lado, en lo que se refiere a las actuaciones que se están llevando a cabo en las residencias de ancianos de la región, hoy se determinó que los bomberos de las Diputaciones provinciales, incorporados a las tareas de desinfección y tratamiento de protocolos en las mismas desde hace quince días, prestarán asistencia a todas las residencias para revisar o colaborar en otros casos con el plan de contingencia y actuación para cuando haya casos positivos. Se trata de reforzar los protocolos de actuación y sectorización de las mismas.

También hoy y tras el anuncio de la definitiva interrupción de la enseñanza universitaria en modo presencial, la Delegación del Gobierno ha establecido conjuntamente con la Universidad de Extremadura el sistema de autorización para desplazamientos que tengan como finalidad el retorno de estudiantes extremeños que cursaban estudios en localidad distinta a la de ubicación del domicilio familiar.

Tales desplazamientos serán previamente comunicados a la UEX y podrán realizarse por el propio estudiante o ser auxiliado y acompañado por algún familiar que será asimismo identificado con carácter previo a la fecha de viaje. Para ello se ha elaborado el correspondiente modelo de autorización que pude obtenerse solicitándolo a la propia Universidad o en la Delegación del Gobierno en Extremadura.