García Seco: “La Constitución nos enseñó el camino, nuestra experiencia nos ha ayudado a sortear las dificultades y nuestra ilusión nos anima a seguir avanzando”

Un instante del acto de homenaje a la Constitución

03/12/2020

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco ha presidido hoy el acto de celebración del 42 aniversario de la Constitución Española durante el cual ha destacado que “La Constitución nos dibujó el camino, nuestra experiencia nos ha ayudado a sortear las dificultades y nuestra ilusión colectiva como país nos anima a seguir avanzando en un proyecto extraordinario como es España”.

El acto, que ha tenido lugar esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, ha contado con la participación de los dos subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Francisco Mendoza; así como con una representación de la sociedad española personificada en ciudadanos miembros de diversos colectivos: Ejército, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Sanitarios, Docentes y representantes de las ONGs. Cada uno de ellos ha leído un artículo de la constitución relacionado con su ejercicio profesional.

En el acto de homenaje a la Constitución ha participado también la sección de honores y la banda de guerra de la Brigada Extremadura XI, que ha sido la encargada de interpretar el himno nacional durante el izado de la bandera.

Antes del comienzo del homenaje se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas causadas por la Covid-19.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha señalado que “La Constitución ha sido, y sigue siendo, el combustible que necesitaba la sociedad española para transformarse en una democracia plena. Nunca debemos olvidar de dónde venimos, y debemos aprender de los errores pasados que nos llevaron a las décadas más oscuras de nuestra historia como sociedad”.

García Seco ha recordado la dramática situación que está viviendo España a causa de la pandemia y ha recordado a los autores de la Constitución, quienes sin imaginar una situación como la actual “nos legaron los instrumentos necesarios para defendernos”. La delegada ha hecho un repaso por la labor desarrollada durante estos meses en favor de la vida y la salud de todos los españoles de colectivos como el ejército, las Fuerzas y Cuerpos del Estado, los sanitarios, los docentes y los voluntarios a los que se ha dirigido diciendo: “No encuentro en el español ninguna palabra que defina acertadamente todo lo que habéis hecho por nosotros. Pero sí estoy segura de que ninguno de nosotros olvidará jamás vuestro esfuerzo, todos hemos contraído un compromiso de deuda con vosotros; por mucho que hagamos por la sanidad y por los sanitarios, y os aseguro que lo vamos a hacer, siempre será mayor vuestra entrega”.

La delegada ha insistido en el valor jurídico y ético de la Constitución Española; una “Ley de leyes nos ampara, nos protege y nos impulsa como sociedad” y de la que ha señalado que “es el mejor instrumento del que nos hemos podido dotar; pero un instrumento, por muy bueno que sea, necesita de alguien que lo utilice y lo haga eficaz. Un instrumento excelente, necesita de un intérprete excelente. Y hoy podemos afirmar, sin ninguna duda, que la sociedad española es también excelente. Que somos excelentes ciudadanos y excelentes personas, dignos de la Constitución que aprobamos hace 42 años y dignos de una sociedad que tiene como valores máximos la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo”.

García Seco ha concluido su intervención señalando que “Hoy, a pesar del dolor que ha teñido cada día de este año tremendo, sabemos que somos una sociedad fuerte y solidaria, que tenemos los instrumentos adecuados para seguir avanzando sin dejar a nadie atrás. La Constitución nos dibujó el camino, nuestra experiencia nos ha ayudado a sortear las dificultades y nuestra ilusión colectiva como país nos anima a seguir avanzando en un proyecto extraordinario como es España”.