La delegada del Gobierno reúne a los responsables de la Administración General del Estado en Extremadura para abordar la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan contempla modificaciones en los trámites administrativos

16/03/2021

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha reunido esta mañana en la Comisión de Asistencia a la Delegada, a todos los responsables de la Administración General del Estado en Extremadura para informarles de las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha elaborado el Gobierno de España y que comenzará a aplicarse en los próximos meses.


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla una financiación de 140.000 millones de euros para España en el periodo 2021-2026. De estos fondos 72.000 millones son transferencias directas no reembolsables y 68.000 en créditos disponibles. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyen ya 27.000 millones con cargo a estos fondos europeos.

García Seco ha explicado que el Plan se estructura sobre cuatro líneas directrices: Verde, Digital, Cohesión social y territorial e Igualdad de género; que a su vez se estructurarán en diez políticas tractoras que incluyen líneas como la Agenda Urbana, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, la creación de unas infraestructuras y ecosistemas sostenibles; una transición energética justa e inclusiva; una Administración para el Siglo XXI; la modernización y digitalización de la industria, las pymes y el turismo; un pacto por la ciencia y la innovación con un especial refuerzo del Sistema Nacional de Salud; la adaptación de la educación y el conocimientos; una nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; el impulso de la industria de la cultura y el deporte y la modernización del sistema fiscal para favorecer un crecimiento inclusivo y sostenible.

Este plan se aplicará tanto con inversiones directas del Gobierno de España como a través de las Comunidades Autónomas. García Seco ha destacado en este sentido la voluntad del Estado en Extremadura de cooperar con el resto de administraciones, especialmente la autonómica, en la ejecución del plan para conseguir una ejecución más ágil y eficiente del mismo. Además la delegada ha señalado la importancia de implicar a todo el tejido empresarial y social de la región para lo que ha pedido a los responsables de las distintas áreas que actúen también como detectores de cualquier posible proyecto susceptible de ser abordado desde este Plan.

García Seco ha resaltado la transcendencia de este Plan para Extremadura por las posibilidades que abre para poner en valor sus recursos y generar actividad económica y una considerable mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos.

La delegada ha repasado con los responsables de los diferentes departamentos de la Administración General del Estado en Extremadura las posibles modificaciones en la gestión administrativa que lleva a aparejado el Plan y que se centrará fundamentalmente en un reducción de los plazos administrativos con el objetivo de agilizar todos los trámites para la puesta en marcha de los proyectos que presenten tanto empresas como agentes sociales y colectivos.

La reunión se ha celebrado de manera telemática y en la misma han participado los directores de las áreas de Industria, Fomento, Sanidad, Agricultura, Trabajo e Inmigración, Educación, INSS, Tesorería de la Seguridad Social, SEPE, Inspección, la Delegación Especial de Hacienda, Demarcación de Carreteras, Tráfico, Comercio-ICEX, Justicia, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.