Condecorada la UME por su trabajo en la eliminación del Camalote del río Guadiana

Condecorada la UME por su trabajo en la eliminación del Camalote del río Guadiana

24/03/2021

La Delegación del Gobierno en Extremadura acogió hoy la entrega de las medallas al Mérito Civil a seis miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su destacada participación en la llamada operación “Medioambiental Extremadura 2018-2019”, fundamentalmente en el objetivo de eliminar el camalote del río Guadiana.

Yolanda García Seco ha destacado el trabajo realizado por la Unidad Militar de Emergencia en la limpieza de Camalote del río Guadiana en un momento en el que la situación era realmente complicada; la delegada ha puesto en valor que se realizó un trabajo “muy coordinado y que nos ha demostrado que cuando trabajamos unidos somos más eficientes, más fuertes y somos más capaces”. García Seco ha insistido en que con esta medalla se reconoce “el esfuerzo, el tesón, la constancia y una forma diferente de trabajar en la que tanto los miembros del Ejército de España y los de la Confederación Hidrográfica del Guadiana han dado lo mejor de ellos mismos y han conseguido alcanzar los objetivos que nos propusimos”.

Por último, la Delegada ha expresado el agradecimiento tanto del Gobierno de España como de todos los extremeños a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias por su implicación en esta tarea tan importante para Extremadura.

Condecorados

Entre los condecorados se encuentran Marcelo Nardone Ferrer, operador de máquinas en la compañía del III Batallón de intervención en emergencia y Gustavo Adolfo Quintas Palmero,  operador de máquinas en la compañía de ingenieros del IV Batallón de intervención en emergencias; ambos condecorados con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil.

También fueron condecorados Tomás Eduardo Tallón Fernández, jefe de Sección en la compañía de máquinas de ingenieros en el I Batallón de intervención en Emergencias y Juan Carlos Peñalvo Casero, jefe de Sección de Reconocimiento NBQ (Nuclear, Biológica y Química) de la CIET (Compañía de Intervención en Emergencias Tecnológicas) del GIETMA (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales) en el regimiento de apoyo e intervención en emergencias; ambos condecorados con la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Asimismo, Matías Lacal Vázquez fue distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden del Mértido Civil, Lacal es jefe de Compañía de plana Mayor y Servicios del II Batallón de intervención en emergencias.

Y por último, a Luis Miguel Martín Ruiz se le otorgó la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Martín es jefe del Centro de Integración y Difusión  de la Información (CIDI) de la sección de inteligencia del Cuartel General de la UME.

En el acto de entrega participaron los subdelegado del Gobierno en Cáceres y Badajoz, Jose Antonio García y Francisco Mendoza; el Teniente Coronel Jefe del Primer Batallón de Intervención de Emergencias, Juan Esteban Rodas; el Coronel Jefe del Ala 23, Jesús Rodríguez; el Coronel Delegado de Defensa, Jesús Antonio Caballero; el General de la Brigada de Extremadura XI, Francisco Javier Romero y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.