La Confederación Hidrográfica del Tajo licita la redacción del proyecto para la mejora del abastecimiento de agua a Cáceres

La Confederación Hidrográfica del Tajo licita la redacción del proyecto para la mejora del abastecimiento de agua a Cáceres

29/03/2021

• Con este proyecto la Confederación Hidrográfica del Tajo mejorará la garantía y la eficiencia energética del abastecimiento de agua a la ciudad de Cáceres desde el río Almonte
• La solución diseñada para la mejora del abastecimiento aunará criterios de eficiencia energética y permitirá optimizar el aprovechamiento parcial de las instalaciones existentes.
• El presupuesto base de licitación (Impuestos indirectos excluidos) asciende a 345.321,34 €


La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha procedido a licitar la redacción del proyecto de las obras para la mejora de la garantía y la eficiencia energética del abastecimiento de agua a la ciudad de Cáceres.

El proyecto, cuya redacción sale a licitación, tendrá en cuenta la configuración actual del sistema de abastecimiento a Cáceres y la existencia de la conducción desde el embalse de Portaje.

Así mismo, la solución diseñada para la mejora del abastecimiento, integrará la mayor eficiencia energética con el menor tiempo de ejecución posible, permitiendo además, el aprovechamiento parcial de las instalaciones existentes, y la optimización del coste total.

En esencia, la actuación propuesta consiste en disponer una nueva toma en el río Almonte, que permitirá que la captación de agua no se encuentre condicionada por la explotación hidroeléctrica del embalse de Alcántara.

Esta captación mediante bombeo, conectará con la conducción Portaje-Guadiloba y los caudales captados podrán verterse en el embalse de Guadiloba.

Sin embargo, el aspecto más novedoso de la propuesta es el estudio de la conexión entre la conducción Portaje-Guadiloba con la actual impulsión Guadiloba-ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potable), de modo que la forma habitual de la impulsión de los caudales captados se realice de forma directa a la ETAP de Cáceres, lo que supondrá un importante ahorro energético.

El presupuesto base de licitación (Impuestos indirectos excluidos) asciende a 345.321,34 € y las oferta podrán presentarse hasta las 14:00 h del día 26/04/2021.

Toda la información sobre esta licitación se encuentra disponible en la plataforma de contratación del sector público: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjDUxdiqK8DLXz3LxzC40MSysykhLDAm1t9Qtycx0BMJINrg!!/