El Gobierno de España abona 3,2 millones de euros en mayo por el Ingreso Mínimo Vital a 8.290 hogares extremeños en los que viven 21.555 beneficiarios

El 70% de los 8.290 titulares del IMV en Extremadura son mujeres.

24/05/2021

● El 70% de los 8.290 titulares del IMV en Extremadura son mujeres.
● El 40% de los 21.555 beneficiarios son menores
● El tipo de hogar más habitual es el monoparental con hijos a cargo
● Las oficinas de la Seguridad Social han tramitado ya más del 80% de los expedientes presentados
● Los perceptores del IMV superan ya a los que percibieron la Renta Mínima de Inserción en 2019


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho públicos los datos de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital correspondientes al mes de mayo de 2021; unos datos que recogen que en Extremadura hay ya 8.290 hogares que perciben este ingreso y que en ellos viven 21.555 ciudadanos de los que 8.621 son menores. El Ministerio ha abonado en el mes de mayo un total de 3,2 millones de euros a los titulares que ya tienen reconocido este derecho.

El análisis de los datos del Ministerio aporta un perfil de los hogares y de los perceptores de este derecho ciudadano aprobado por el Gobierno para luchar contra la pobreza y la exclusión social. En el caso de Extremadura, la edad media de los titulares de esta prestación se sitúa en 42,9 años; el 70% de los titulares de la prestación son mujeres; el 40% de los beneficiarios son menores y el 30% de los hogares con IMV son monoparentales con hijos a cargo.

El Ingreso Mínimo Vital garantiza un nivel de renta mínimo, cuyo umbral varía en función del tipo de hogar contabilizando los ingresos preexistentes. El umbral de renta garantizada oscila entre los 470 euros al mes (el equivalente a una pensión no contributiva) para un hogar unipersonal y los 1.033 euros al mes para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.

A diferencia de otras ayudas anteriores, el Ingreso Mínimo Vital es un derecho ciudadano que consiste en una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.  Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias. Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad.

Tramitados el 80,6% de los expedientes presentados

Los datos publicados por el Ministerio de Inclusión detallan que de los 36.217 expedientes válidos presentados, ya han sido tramitados 29.219 expedientes, lo que representa un 80,6% del total. De los expedientes tramitados, 8.785 han sido aprobados, 19.961 han sido rechazados y 473 se encuentran en fase de subsanación.

Más de tres millones de euros abonados en el mes de mayo

Los datos del Ministerio de Inclusión ratifican que el Ingreso Mínimo Vital se consolida como una medida contra la exclusión social y la pobreza infantil. Según los datos de la nómina del mes de mayo de esta prestación, en Extremadura, hay en estos momentos 8.290 prestaciones abonadas con un titular por cada una de ellas y 21.555 beneficiarios de dichas prestaciones que han recibido en el mes de mayo 3.213.511,24 euros. Este nuevo derecho reconoce a un beneficiario por prestación, pero se incluye en la misma a los componentes de la unidad de convivencia como beneficiarios y se tiene en cuenta las circunstancias económicas de todos los miembros de dicha unidad.

El 70% de los titulares del IMV son mujeres

De los 8.290 titulares de la prestación, 5.863 son mujeres, lo que supone un 70% del total; mientras que de los 21.555 beneficiarios, las mujeres son 12.163, lo que representa un 56,5% del total de los beneficiarios de esta prestación.

La edad media de los titulares se sitúa en 42,9 años

La edad media en Extremadura de los titulares de este nuevo derecho ciudadano se sitúa en 42,9 años. Las franjas de edades con más titulares de la prestación son las que van desde los 36 a los 45 años, con 3.012 titulares, y la de 46 a 55 años de edad, con 2.048 titulares de este derecho. A continuación se sitúa la franja comprendida entre los 24 y los 35 años, con 1.967 titulares y la de extremeños entre 56 y 65 años, con 1.111 titulares de este derecho. A mucha distancia se sitúan los dos extremos, es decir, los menores de 24 años, con 135 casos y los mayores de 65 años, con sólo 17 titulares.

Uno de los objetivos de este derecho ciudadano es luchar contra la pobreza infantil. Según los datos del Ministerio de Inclusión correspondientes al mes de mayo de 2021, el 40% de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital son menores de edad; en concreto la cifra de menores contemplados como beneficiarios en Extremadura asciende a 8.621.

En el 65% de los hogares con IMV viven menores

Una de las novedades de este derecho social es que para su concesión se tiene en cuenta la unidad de convivencia, lo que permite ajustar las ayudas a las necesidades reales de las familias o unidades de convivencia. Cada prestación corresponde a un hogar de convivencia. De los 8.290 hogares a los que ha llegado la ayuda este mes de mayo, 1.959 son unipersonales, es decir, adultos que viven solos, lo que representa un 23,6% del total de los hogares que perciben el IMV. En cuanto a los hogares en los que vive algún menor, la cifra se sitúa en 5.333, lo que supone el 65% del total de hogares. El resto de hogares, 998, están ocupados por dos o más adultos.

El 30% de los hogares con IMV son monoparentales con menores a cargo

Un 30% de los hogares con derecho al IMV son monoparentales con menores a cargo; situación que se da en 2.506 de los 8.290 hogares con estos ingresos. En el conjunto de los hogares con menores, el más habitual es el monoparental con un solo menor a cargo, situación que se da en 1.615 ocasiones. A continuación se sitúan los hogares en los que conviven dos adultos y dos menores, con 1.055 casos., seguido de los casos en los que conviven dos adultos y un menor, circunstancia que se da en 966 ocasiones.

Los hogares con un adulto y dos menores con IMV son 769; un adulto con tres menores se da en 114 hogares y en 8 casos se trata de hogares en las que convive un adulto con más de tres menores.

Los perceptores del IMV superan a los que percibieron a Renta Básica

Estos datos recogen que por primera vez, la cifra de perceptores de este nuevo derecho en la Comunidad Autónoma de Extremadura ha superado a los que percibieron en 2019 la denominada Renta Básica de Inserción.

En 2019 fueron 7.791 los titulares perceptores de la Renta Básica de Inserción, mientras que en mayo de 2021 el número de titulares de la prestación del Ingreso Mínimo Vital ha sido de 8.290, lo que supone un incremento del 3,4%. Además, mientras que el número de los beneficiarios (miembros de las unidades familiares) de la RBI de Extremadura en 2019 fueron 20.136, en los últimos datos del IMV los beneficiarios de esta nueva prestación han sido 21.555, es decir, se ha producido un incremento del 7,05%.