Samuel Juárez vincula la modernización de la ciencia meteorológica con el progreso social y económico de la sociedad

El delegado del Gobierno presidiendo la celebración del Día Meteorológico Mundial

21/03/2013

El delegado del Gobierno en Galicia presidió hoy en A Coruña el acto de conmemoración del Día Meteorológico Mundial


  • El delegado del Gobierno reconoció la labor de todos los profesionales de la meteorología que consiguen realizar cada vez predicciones más exactas y con mayor antelación
  • El lema de este año es “Vigilar el tiempo para proteger la vida y los bienes”, ilustrativo del trabajo que efectúa para evitar riesgos a la población

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, presidió esta mañana el acto de conmemoración del Día Meteorológico Mundial, que celebra la delegación gallega de la Agencia Estatal de Meteorología-AEMET. Este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estuvo representado por su delegado en la Comunidad Gallega, Francisco Infante. La conmemoración también contó con una nutrida representación de las administraciones, organismos públicos y entidades implicadas en la predicción meteorológica y sus efectos. Como conferenciante, participó el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil de la Xunta de Galicia, José Gil de Bernabé Sánchez, quien habló de la gestión de las inundaciones en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tras agradecer el trabajo de todos los profesionales, voluntarios, y organismos relacionados con la meteorología en Galicia “sometidos diariamente al escrutinio de la población”, el delegado del Gobierno apuntó a las predicciones estacionales a más largo plazo como el principal reto al que se enfrenta los servicios meteorológicos. Estas predicciones permitirían mejorar la gestión de los recursos agrarios, pesqueros y naturales minimizando los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos adversos. En este sentido, Juárez valoró los beneficios sociales y económicos que proporcionan los servicios meteorológicos actuales.

DIPLOMAS A VOLUNTARIOS

Como es habitual, la delegación gallega de la AEMET reconoció en esta fecha a los 140 voluntarios en Galicia que colaboran desinteresadamente realizando tareas de observación y medida de determinados parámetros meteorológicos y remitiendo los datos de estas observaciones o medidas
periódicamente a la Agencia Estatal. Este año, la AEMET en Galicia entregó cuatro galardones a otros tantos voluntarios del tiempo: Eugenio Liñares, encargado desde 1991 de la estación automática Vaisala del Faro de Estaca de Bares (A Coruña); Ricardo Ramos, encargado desde el año 2000 de la estación termopluviométrica automática de la Escuela de Agricultura de Alta Montaña de Penamaior, en Becerreá (Lugo); Segundo Sánchez, encargado de la estación automática termopluviométrica de Prado, en Muíños (Ourense); y Beatriz Lomba, encargada de la estación termopluviométrica de Cachadas, en A Guarda (Pontevedra).

DMM 2013: VIGILAR EL TIEMPO PARA PROTEGER LAS VIDAS Y BIENES

Anualmente, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 191 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización.

El tema de este año es "Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" y lleva por subtítulo:“Conmemorando los 50 años de la Vigilancia Meteorológica Mundial”. Este tema pone de relieve el papel crucial de los servicios meteorológicos para reforzar la seguridad y la capacidad de resistencia ante los fenómenos meteorológicos. Asimismo, rinde homenaje a la Vigilancia Meteorológica Mundial, programa central de la OMM que conmemorará su cincuentenario en 2013 y que se ha convertido en piedra angular para los servicios de ciencias atmosféricas y meteorología.