La Delegación del Gobierno en Galicia aclara que no ha habido ninguna sanción a Audasa por el uso del gallego en las señales de la autopista

22/05/2013

Ni la Ley de Seguridad Vial, ni en el Reglamento General de Circulación, aparece tipificada ningún tipo de infracción sobre la rotulación de señales en gallego


  • La concesionaria de la autopista ha tomado de forma autónoma la decisión de incluir en la señalética, junto con el gallego y el inglés, el castellano. Decisión tomada bajo su responsabilidad y sin que mediase ninguna instrucción por parte de la Dirección General de Tráfico.
  • Recordar que, precisamente, se acaba de firmar recientemente un convenio de colaboración entre la DGT y la Consellería de Educación para la promoción del gallego.
  • La Delegación del Gobierno en Galicia se ha puesto directamente en contacto con el Valedor do Pobo en funciones, para precisar la confusión planteada en su queja, en torno a las sanciones inexistentes hacia Audasa por parte de la DGT; todo ello dentro del ámbito de la colaboración y lealtad institucional entre representantes de dos Administraciones con ámbitos competenciales diferentes.

La delegación del Gobierno en Galicia, quiere aclarar que no ha habido ninguna sanción a Audasa por el uso del gallego en las señales de la autopista, entre otras cosas porque ni en la Ley de Seguridad Vial ni en el Reglamento General de Circulación aparece tipificado ningún tipo de infracción sobre la rotulación de señales en gallego.

Señalar que esta confusión viene provocada por las denuncias de determinados agentes ante la Dirección General de Tráfico, la cual -como responsable de la instrucción de los expedientes- tras el estudio de las mismas hubo de proceder a su desestimación. Recordar en ese sentido que todas las denuncias de los agentes son tramitadas por la DGT, a quien corresponde abrir el correspondiente proceso instructor para determinar si una denuncia es sancionable o no, lo que permite garantizar la seguridad jurídica a los ciudadanos cuando se tramita una denuncia que no siempre implica infracción.

De hecho, hay que explicar que una denuncia que no se ajusta a Derecho no puede concluir en sanción. En este sentido el artículo 56 del texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dispone con respecto al idioma de las señales que: “Las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado". Este artículo, por si mismo, no lleva implícita infracción alguna, puesto que en dicho texto no impide el uso del idioma gallego.

De hecho, desde la Delegación del Gobierno se valora la riqueza idiomática de Galicia y, en este sentido se ha defendido siempre la inclusión de los dos idiomas oficiales, en las distintas señales de tráfico de la Comunidad Autónoma. En esta línea cabe recordar que precisamente se acaba de firmar recientemente un convenio de colaboración entre la DGT y la Consellería de Educación para la promoción del gallego.

Finalmente, señalar que la Delegación del Gobierno en Galicia se ha puesto directamente en contacto con el Valedor do Pobo en funciones, para precisarle la confusión planteada en su queja, en torno a las sanciones inexistentes hacia Audasa por parte de la DGT; todo ello dentro del ámbito de la colaboración y lealtad institucional entre representantes de dos administraciones con ámbitos competenciales diferentes.

SALUDOS