La Delegación del Gobierno en Galicia se suma al plan para facilitar los trámites de legalización de títulos universitarios españoles en el extranjero

24/08/2013

La oficina de Alta Inspección de A Coruña comenzará a realizar el trámite de verificación de las firmas de los documentos oficiales universitarios, lo que agilizará el proceso


A partir del próximo lunes, día 2 de septiembre, los interesados de Galicia en legalizar sus documentos oficiales universitarios se beneficiarán de una mayor agilización en el procedimiento. La Delegación del Gobierno en Galicia se suma al proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que permite que todos los ciudadanos puedan realizar el trámite de verificación de firmas en las oficinas de la Alta Inspección de Educación, pertenecientes a las Delegaciones del Gobierno.

En el caso de Galicia, y partir del día 2 de septiembre, la verificación de firmas, como paso previo a la legalización de los documentos académicos universitarios, a través del Ministerio de Justicia (apostilla de La Haya), se podrá realizar en la Oficina de la Alta Inspección de Educación, ubicada en la Calle Durán Loriga, nº9, 5º, en A Coruña (teléfonos de información 981.989.551 - 981.989.557 - 981.989.553 ).

LEGALIZACIÓN DE TÍTULOS ACADÉMICOS

La legalización de documentos académicos originales que han de surtir efectos en el extranjero, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades españolas del MECD.

Hasta ahora, este trámite requería de un plazo temporal más elevado porque exigía, o bien trasladarse a Madrid, a la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para realizar presencialmente la gestión, o bien realizarlo a través de la Alta Inspección, que lo gestionaba por correo. Con la modificación que entrará en servicio el próximo día 2 de septiembre, este trámite se agiliza, ya que lo realiza directamente la Alta Inspección de A Coruña, sin necesidad de requerir la intervención de los servicios centrales del Ministerio.

Los documentos objeto de este procedimiento de reconocimiento de firmas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son, entre otros:

-Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades.

-Títulos de educación superior y de postgrado, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

-Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados. (Las certificaciones de matrícula no son objeto de reconocimiento de firmas).

SALUDOS