Samuel Juárez recuerda que cualquier posición puede ser defendida por los cauces pacíficos y democráticos gracias a los derechos y libertades recogidos en la Constitución

Foto de las autoridades y condecorados durante el acto de la Constitución

05/12/2013

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel J. Juárez, ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del 35º Aniversario de la Constitución Española, celebrado en la sede de la institución en A Coruña. Un aniversario que, tal y como destacó Samuel Juárez, “nos recuerda que cualquier posición puede ser defendida por los cauces pacíficos y democráticos gracias a los derechos y libertadas recogidos en la Constitución”.

En el transcurso del acto conmemorativo, se celebró en primer término el homenaje institucional a los ocho distinguidos este año, a propuesta de la Delegación del Gobierno de Galicia, con la imposición de la Orden del Mérito Civil, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; la Medalla al Mérito de Protección Civil del Ministerio del Interior; y la del Mérito de la Seguridad Vial.

En su intervención, Samuel Juárez invitó a tener presente todo lo que ha supuesto, y supone actualmente, la Constitución como norma fundamental del Estado y base de convivencia y progreso. Destacó de su preámbulo la proclamación del deseo común de garantizar la convivencia democrática conforme a un orden económico y social justo, y la de consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.

Juárez reivindicó la vigencia de ese deseo común, apelando al espíritu de consenso que inspiró la Constitución de 1978 para garantizar la estabilidad y el entendimiento colectivo. “En esta Constitución se reflejan las páginas más brillantes de la historia de España, en la que se dejaron a un lado ideologías y todos remaron juntos hacia un único horizonte”, señaló. Añadiendo que, treinta y cinco años después, cualquier análisis riguroso de la Carta Magna “llega a la conclusión de que ha hecho posible conseguir, en términos razonables, sus objetivos principales”.

Para el delegado del Gobierno en Galicia, la Constitución es el marco que ha permitido a España el período más largo y estable de libertad y de progreso: Ha permitido que la economía se desarrolle comparativamente mucho más que nuestro entorno internacional y que el país disfrute de un estado del bienestar en cotas comparables a los más avanzados. “Hoy somos mucho más parecidos a los demás países occidentales de lo que lo éramos en 1978”, señaló el delegado, quien incidió también en que “esta Constitución ha permitido que Galicia se haya dotado de instituciones propias de autogobierno, que aseguran una mayor y más directa participación de los ciudadanos en el gobierno”.
.
En la Constitución del 78, enfatizó Juárez, los derechos y libertades que propugna, son “los que aseguran que cualquier posición, cualquier planteamiento en el orden político, social o económico puede ser defendido por los cauces pacíficos y democráticos”. El actual marco constitucional, continuó diciendo, “indica que nadie está por encima de las leyes; que la esencia de la democracia es el respeto a las reglas de la convivencia, y que somos los responsables públicos los primeros que tenemos que respetar escrupulosamente el ordenamiento jurídico en el ejercicio de nuestros cargos. Incluso cuando no estemos de acuerdo con las normas a aplicar”. Por ello, añadió, “la mayor infamia que puede cometer un cargo público que jura o promete respetar y defender la Constitución y el resto de normas, es utilizar precisamente esta plataforma para traicionar la promesa hecha”.

Para Samuel Juárez, toda sociedad democrática parte de un consenso general, pactado para la convivencia en libertad, y el desarrollo de este consenso se hace por mayorías dentro del consenso. “Si es el modelo que queremos, debemos conocer las reglas del juego y aceptarlas. Las normas invitan a jugar, y el árbitro, los jueces en una sociedad democrática, se esmeran en que todos estemos en las mismas condiciones ante el cumplimiento de la ley respetando las mismas. No se puede obviar, dijo, “que no hay derechos sin deberes ni deberes sin derechos y, desde luego, no es ético ni socialmente aceptable utilizar ninguna posición para tratar de imponer intereses particulares”.

El delegado del Gobierno apeló a la sabiduría colectiva para seguir el camino del progreso y de concordia de estos últimos 35 años, recordando que las Constituciones hechas por los hombres pueden ser modificadas por los mismos, y que “lo único intocable es el espíritu con que se concibieron: el consenso entre la inmensa mayoría de los españoles”. Si somos capaces de mantener ese consenso, “cualquier camino será posible en el futuro”, señaló Juárez, recordando que “cada persona ha de tener las libertades básicas compatibles con las libertades para todos”.

Juárez concluyó señalando que en la Constitución es donde se encuentra la mejor arma para resolver de manera positiva los grandes temas, por seguir siendo el espíritu de consenso el que nos ha dado estabilidad, que ha instalado el encuentro y la defensa común de las diferencias en nuestra sociedad. Y ese es el gran valor de la Democracia: la compatibilidad y respeto común sobre las diferencias”.
CONDECORACIONES
Los ocho distinguidos este año, a propuesta de la Delegación del Gobierno de Galicia, en el marco del acto institucional de la conmemoración del 35 aniversario de la Constitución fueron:

ORDEN DEL MÉRITO CIVIL:
La Encomienda de la Orden del Mérito Civil fueron otorgadas este año al Comisario Jefe Ángel Jesús Casanova Martínez (jefe de la Comisaría Local de Policía de Ferrol-Narón) y a su homólogo de la Comisaría Local de la Policía de Santiago, Simón Enrique Sabaríz Rolán.
La Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil se entregó a los Inspectores Jefe: José María Prieto Alonso (jefe de la Comisaría Local del CNP de Viveiro), Benigno Roca Lodeiro (jefe del Gabinete Técnico de la Jefatura Superior de Policía de Galicia) y Justo Antonio Romero Prado (jefe de la Comisaría del Distrito Norte de A Coruña).

MÉRITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL:
Los distinguidos con la medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce con distintivo azul, han sido: el policía Secundino Rodríguez Beneitez y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el Coronel José Santiago Hermida Blanco.

MÉRITO DE LA SEGURIDAD VIAL:
La medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de Bronce con distintivo Azul, fue recibida por el capitán del subsector de Tráfico de Ourense, Óscar Grañas Martínez.

ASISTENTES
Samuel Juárez ha estado acompañado esta mañana, en el homenaje de la Delegación del Gobierno en Galicia a la Constitución: por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa y representante institucional de las Fuerzas Armadas, Francisco Javier Abajo Merino; y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro.
También asistieron a la conmemoración del trigésimo quinto aniversario el alcalde de Santiago, Ángel Currás; los tres subdelegados del Gobierno: Ramón Carballo (Lugo), Roberto Castro (Ourense) y Antonio Coello (Pontevedra); el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de la Policía, Jaime Iglesias; el General Jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas; así como la delegada Territorial de la Xunta y numerosas autoridades de las administraciones locales, provinciales, autonómicas de los ámbitos civil, judicial y social.

SALUDOS

Enlace a galería de imágenes del acto