Juárez destaca la rápida reacción del Gobierno ante los efectos de los temporales

Imagen de la reunión celebrada en A Coruña

27/02/2014


Las actuaciones del MAGRAMA en las costas afectadas en Galicia se cifran en torno a los 7 millones de euros y comprenden actuaciones en 51 municipios de las tres provincias costeras, a esta cantidad hay que sumar los 8,5 millones a daños producidos en el ámbito de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha explicado esta mañana en A Coruña el Plan Litoral de reparación de los daños causados por los temporales en la costa gallega, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Tras una reunión con los representantes de Costas y con los subdelegados del Gobierno de A Coruña, Lugo y Pontevedra, Juárez ha enfatizado la rápida reacción del Gobierno ante los efectos de los temporales que se sucedieron en el mes de enero y principios de febrero, que alcanzaron con especial fuerza al Cantábrico y a todo el litoral Atlántico norte, afectando fundamentalmente a numerosos bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre, a playas, a puertos y a diversas infraestructuras.

Tal y como recordó Juárez, esta situación llevó al Gobierno a adoptar una serie de medidas urgentes para reparar los daños causados, que se estiman en 102 millones euros en la fachada atlántica y costa cantábrica. Mediante Real Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de ministros el pasado 21 de febrero, se ha regulado toda una batería de medidas tendentes a hacer frente a los daños producidos por los temporales: se trata, por una parte de inversiones; y por otra, de subvenciones a particulares y administraciones, beneficios fiscales y otras ayudas.

Dentro del apartado de las inversiones, el MAGRAMA impulsará medidas por valor de 44 millones de euros. De ellos, cerca de 35 corresponden a daños en Costas; cerca de 8,5 millones, a daños producidos en el Ámbito de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil; y más de medio millón, a daños producidos en caminos naturales.

PLAN LITORAL: CONTENIDO

Samuel Juárez explicó que una parte importante de las medidas contempladas por el RD-Ley son las inversiones para reparar daños en la costa, a ejecutar por el MAGRAMA mediante un crédito extraordinario, con cargo al fondo de contingencia. Las actuaciones del MAGRAMA en las costas afectadas son, como se ha dicho, por valor de 34,9 millones de euros. En Galicia se cifran en torno a los 7 millones de euros y comprenden actuaciones en más de medio centenar de municipios de las tres provincias costeras, a estas cantidades, tal y como ya se ha indicado, hay que sumar los 8,5 millones, a daños producidos en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El delegado del Gobierno recordó que los daños han afectado fundamentalmente a la línea de costa, tanto a playas y puertos, cauces de ríos y diversas infraestructuras municipales de todas las Comunidades Autónomas de la cornisa cantábrica y la fachada atlántica gallega. Parte de estas actuaciones corresponden al MAGRAMA dentro su ámbito competencial. Sin embargo, y tal y como indicó el Delegado del Gobierno, el Ministerio, consciente de las necesidades de apoyo a los ayuntamientos, asumirá las principales actuaciones de ámbito municipal.

El importe de las obras contempladas en el Plan Litoral en Galicia se reparte en las siguientes cantidades: A Coruña, 3,7 millones de euros; Lugo, 1 millón; y Pontevedra, más de 1,5 millones de euros. A estas cantidades se le deberá sumar la parte proporcional de una partida global de 3,5 millones de euros para reposición de arena en todo el litoral afectado. En este momento, tal y como recordó Juárez, ya están desarrollándose distintas obras en diferentes zonas de Galicia, primando Costas del Estado aquellas zonas donde las infraestructuras de defensa marítimo-terrestre se encuentran más dañadas, para evitar así que nuevos temporales puedan agravar los daños. Entre las obras ya en marcha están las que se acometen estos días en los concellos de Ribadeo, Barreiros, O Grove, Baiona, Redondela, a Illa de Arosa y Carballo.


SALUDOS