El delegado del Gobierno invita a la ciudadanía a mejorar su autoprotección siguiendo los consejos del libro “Entorno Seguro. Consejos de la Guardia Civil”

Imagen de la presentación del libro

16/09/2016


Santiago Villanueva dio a conocer la publicación, que recoge un compendio de normativas y recomendaciones adaptadas a las características del territorio gallego

En el acto estuvieron presentes el general jefe de la XV Guardia Civil; el vicepresidente de la Xunta de Galicia y el presidente de la Diputación, entre otros

Se han editado 3.000 ejemplares que se distribuirán entre administraciones e instituciones públicas, centros educativos y organizaciones de diversa índole


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana la presentación del libro “Entorno seguro. Consejos de la Guardia Civil”, en la sede de la Delegación. En el acto estuvo acompañado por el general de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González; y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. También estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Fiscal Superior de Galicia y los cuatro subdelegados del Gobierno en la Comunidad.

Esta publicación, de la que se han editado inicialmente 3.000 ejemplares, tiene como objetivo acercar a todos los ciudadanos los consejos a la hora de comportarse respecto al amplio abanico de actuaciones sobre las que tiene competencias la Guardia Civil. Al mismo tiempo el libro permite conocer los recursos con los que cuenta este cuerpo policial en Galicia.

En su intervención, el delegado del Gobierno invitó a toda la ciudadanía a seguir los consejos que se recogen en este libro, adaptado a las circunstancias del territorio gallego, para mejorar su autoprotección en todos los ámbitos de su vida. Para facilitar esta difusión, la tirada inicial se distribuirá entre administraciones e instituciones públicas de Galicia, centros educativos y organizaciones de diversa índole.

Villanueva recordó que la Guardia Civil, “un pilar básico en la seguridad de la ciudadanía desde hace más de 172 años”, ha conseguido en estos años formar parte del paisaje del rural gallego, siendo además “una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía”, según recogen los resultados de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

CONTENIDO

“Entorno Seguro. Consejos de la Guardia Civil” se articula en diferentes capítulos escritos por responsables de este Cuerpo de Seguridad del Estado y que además son especialistas en cada materia. Así, se tratan aspectos como la protección individual, del patrimonio y la seguridad vial. Del mismo modo hay un apartado sobre la protección del Medio Ambiente, animales y naturaleza, así como incendios forestales; el mar y su riqueza; y protección de explotaciones agrarias y ganaderas.

Además se incluyen las principales cifras y consejos relacionados con el turismo seguro y el Camino de Santiago, así como la seguridad en las fronteras, puertos y aeropuertos. En otro apartado, se detallan los aspectos legales derivados de las concentraciones y eventos, zonas de ocio; y deportes y la práctica de deportes de riesgo.

En el libro también se hace referencia a la legislación y recomendaciones para el uso de armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos; contrabando y delitos contra la propiedad intelectual y delitos informáticos. De mismo modo también se recoge la normativa y realidad en torno al tráfico y consumo de sustancias tóxicas.

Por último, se recoge de forma amplia la protección de la mujer, los menores (tanto en su vida personal como en los centros escolares) y la protección de los mayores en el rural.