El delegado del Gobierno en Galicia, condecorado por su apoyo a las actividades vinculadas con la protección civil y su voluntariado

El delegado recibiendo la condecoración por su trayectoria relacionada con la Protección Civil

25/03/2017


La Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil (ANAV) le ha otorgado la Cruz de Servicios Distinguidos en su categoría de oro, mientras que la de bronce ha sido concedida a Fernando Lorenzo Fernández por su trayectoria en la Jefatura Provincial de Pontevedra

También se ha reconocido la labor de servicio desarrollada por 29 personas y 21 agrupaciones, así como el apoyo prestado por el rey emérito Juan Carlos de Borbón y Borbón durante la catástrofe del Prestige


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha recibido esta mañana la Cruz de Servicios Distinguidos en su categoría de oro por parte de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, en un acto celebrado en la Academia Galega de Seguridade Pública.

Villanueva ha sido reconocido por su trabajo de colaboración tanto con la ANAV como por todas las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Galicia, estableciendo lazos de unión y cooperación dentro y fuera de Galicia, así como por la promoción de las actividades y finalidad de la Protección Civil y su voluntariado en la comunidad autónoma.

RECONOCIMIENTOS

En el discurso del evento también fue reconocida la labor de servicio realizada por 29 personas (14 de ellas a título póstumo) y 21 agrupaciones locales de toda Galicia. Del mismo modo, la ANAV otorgó al rey emérito Juan Carlos de Borbón y Borbón un premio especial en reconocimiento a su trabajo de apoyo durante el accidente del Prestige. También se entregó el distintivo Punto Cero al Ejército de Tierra por las labores desempeñadas durante dicho suceso marítimo. El galardón fue recogido por el coronel Pedro Sánchez Herráez, jefe del Regimiento de Infantería “Isabel la Católica”, nº29, con base en Figueirido.

Por otro lado, el representante de la Xunta de Galicia Fernando Lorenzo Fernández recibió la Cruz de Servicios Distinguidos en su categoría de bronce por su apoyo a la Protección Civil y las Agrupaciones de Voluntarios de Galicia desde la Jefatura Provincial de Pontevedra.

“VALENTÍA, ALTRUISMO Y GENEROSIDAD”

Durante su intervención, el delegado del Gobierno, que habló en nombre de todos los que han sido galardonados en esta edición, destacó: “Cada uno de vosotros colaboráis con valentía, altruismo y generosidad y, como hemos visto, arriesgando y perdiendo la vida, en ocasiones, por el bien común. En definitiva, representando lo mejor de nosotros como sociedad moderna y organizada. Y llevando al extremo la afirmación de que la seguridad nos concierne a todos”.

Dentro del agradecimiento, tanto por su propio distintivo como el del resto, recordó que “la implicación de cada voluntario de Protección Civil es digna de elogio y agradecimiento más allá de la condecoración. Vosotros a lo largo de vuestra historia, formáis parte de la vida de los gallegos y de todos los españoles” a lo que añadió que todos ellos realizan su trabajo con “dedicación, entrega y con entusiasmo y profesionalidad, ganándoos con ello el respeto y cariño de toda la sociedad”.

En el evento, presidido por el presidente de ANAV de Protección Civil de España, Arturo Fuente Pedrejón y al mismo asistieron, entre otros,  el alcalde de A Estrada, José Carlos López; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el director de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Luis Menor; y la junta directiva de dicha asociación.  

SALUDOS