Javier Losada celebra la presencia en todos los rincones del Gobierno de todos los gallegos, que “tiene competencias y actúa”

Imagen del delegado durante la entrevista

02/12/2018

“Cuando llegué me sorprendió la ausencia de la administración periférica del Estado en Galicia. Estaba desaparecida, era como si fuese subsidiaria de otras administraciones”, subraya

La Delegación del Gobierno coopera “lealmente” con el Ejecutivo autonómico, al que “le va muy bien con Pedro Sánchez” debido a las múltiples actuaciones durante estos meses

Sobre la siniestralidad vial, Javier Losada reclama “precaución, responsabilidad y cumplimiento” frente a unas cifras mejorables


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado hoy la presencia “en todos los rincones” de la Comunidad del Ejecutivo al que representa, “el Gobierno de todos los gallegos y todas las gallegas, que tiene competencias y actúa” en el territorio. Ha afirmado, además, que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ya ha conseguido estar presente “en toda la actividad social, política, económica y ciudadana en Galicia”.

Javier Losada ha hecho un “balance muy positivo” de sus primeros cinco meses al frente de la Delegación del Gobierno. “Cuando llegué me sorprendió la ausencia de la administración periférica del Estado en Galicia. Estaba desaparecida, era como si fuese subsidiaria de otras administraciones”,  ha confesado en una entrevista en la Radio Galega.

Preguntado por la acción del Gobierno, Javier Losada ha detallado que este coopera “lealmente” con el Ejecutivo autonómico gallego, al que “le va muy bien con Pedro Sánchez”. Además, como “Gobierno de todos los gallegos y todas las gallegas”, actúa en sus múltiples competencias, como en materia de “pensiones, becas, infraestructuras, sanidad, educación, bienestar o recuperación de derechos”, donde ya ha desarrollado varias acciones y continuará en la misma línea.

Uno de los retos que aborda el conjunto de la sociedad gallega en la actualidad está vinculado al futuro de Alcoa, pues la multinacional anunció su intención de cerrar sus factorías de A Coruña y Avilés (Asturias), donde trabajan casi setecientas personas. “Se van dando pasos en este partido que hay que jugar hasta el último minuto”, ha defendido.

Hasta ahora, se ha conseguido que la empresa se siente a negociar y las fábricas tienen más futuro del que había anunciado la compañía, pues quería tenerlas ya cerradas. “Lo que seguimos buscando es el mantenimiento del empleo, la actividad industrial y la capacidad de un acuerdo social”, ha insistido Javier Losada. Para eso reclamó desde el principio “unidad de acción entre los trabajadores y las instituciones”, una idea que “funcionó” hasta ahora y que hay que mantener. El delegado del Gobierno ha reconocido, no obstante, que frente a la actuación de Alcoa, cuyo expediente de regulación de empleo estudia el Ministerio de Trabajo para determinar si es impugnable, “la reforma laboral limita mucho” las posibles acciones del Ejecutivo.

Sobre la situación de las centrales térmicas, ha aclarado que el Gobierno trabaja en “el camino que marca Europa” “La Unión Europea tiene claro cuál es el camino de la transición ecológica, qué directivas hay qué cumplir y qué tienen que cumplir las empresas. Todas las centrales que cumplan las directivas se mantendrán”, ha añadido.

En ese sentido, ha sido claro sobre la situación de una de las principales centrales gallegas en las que existe preocupación: “As Pontes va a seguir abierta”, ha subrayado antes de incidir en la importancia de “trabajar por el futuro del planeta, por el futuro del clima y para conseguir energías limpias”.

Consultado por la situación de Tui tras la explosión de una pirotecnia en mayo, Javier Losada ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que incluye “todo lo que pidieron los afectados” y ahora trabaja en la hoja de ruta marcada. El Gobierno abordará todos sus compromisos según establece la normativa. En la actualidad, espera la redacción de un convenio por parte del Ayuntamiento, que todavía no ha sido remitido.

Sobre el balance de criminalidad en Galicia, el delegado del Gobierno ha recordado que se trata de “una de las comunidades más seguras, con menos delitos y con mejores resultados de investigación”, dentro de uno de los estados más seguros de la Unión Europea. Nota una excelente “coordinación” entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha apuntado a los delitos vinculados a las nuevas tecnologías como uno de los ejes del trabajo actual.

SINIESTRALIDAD VIAL

Una de sus principales preocupaciones, según ha reconocido, son los accidentes de tráfico, en especial en un año en el que ha aumentado el número de muertes en las vías gallegas, dentro de una tendencia descendente positiva desde hace más de una década. “Ha sido un año malo y debemos ponerle freno”, ha declarado.

Javier Losada ha vinculado la mayoría de los accidentes al uso de teléfonos móviles y aparatos electrónicos, además de al consumo de alcohol y drogas. Hay que trasladar el concepto de seguridad, de responsabilidad y de atención a las normas. La mayoría de las muertes de este año fue por no usar los cinturones de seguridad y utilizar el móvil en travesías convencionales. Si hay responsabilidad y el concepto de seguridad interiorizado, se pueden evitar. Tenemos que mantener la línea y la línea es la de la precaución, la responsabilidad y el cumplimiento”, ha apuntado.