Tres referentes de la gastronomía gallega repasan el lunes en la Delegación del Gobierno en Galicia los últimos cuarenta años de la historia de la cocina

07/12/2018


Héctor López, Juan Crujeiras y Yayo Daporta protagonizan el acto “La gastronomía gallega en 40 años de Constitución”

El delegado del Gobierno, Javier Losada, preside la actividad


La Delegación del Gobierno en Galicia acoge este lunes, 10 de diciembre, a las 11 horas un acto en el que tres referentes de la gastronomía de la Comunidad repasarán la historia del mundo de la cocina. Ante decenas de alumnos de las diferentes escuelas de hostelería de la zona, Héctor López, Juan Crujeiras y Yayo Daporta hablarán sobre su experiencia en los fogones y la evolución a lo largo de los últimos años, en una actividad presidida por el delegado del Gobierno, Javier Losada.

El acto “La gastronomía gallega en 40 años de Constitución” estará presentado por el periodista del Grupo Voz Pablo Portabales. En él, los tres profesionales abordarán las claves de sus trayectorias profesionales. La actividad está abierta hasta completar aforo y ya está confirmada la asistencia de alumnos de varias escuelas de hostelería.

El primer protagonista es Héctor López, del restaurante España, en Lugo. Es uno de los locales de referencia de la ciudad, en el que la cocina de vanguardia y extraordinaria calidad centran la carta. De hecho, ofrece carne de buey auténtico criado en sus propias fincas.

Juan Crujeiras, del restaurante Bido, en A Coruña, compatibiliza su profesión con la docencia en el instituto Fragas do Eume de Pontedeume. Tiene amplia experiencia en la cocina, con su primera estrella Michelin obtenida en el restaurante La Estación (Cambre), en el que fue su debut como responsable de un establecimiento, en ese caso junto a Beatriz Sotelo.

Yayo Daporta, del restaurante que lleva su nombre, en Cambados (Pontevedra), tuvo el récord de haber sido el cocinero más joven en conseguir una estrella Michelin. Además de su actividad en la cocina, también ha sido protagonista televisivo, como jurado en Top Chef.

 

ACTOS DE LA CONSTITUCIÓN

La actividad se enmarca dentro de los actos desarrollados por la Delegación del Gobierno en Galicia con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española.

Estos empezaron el 30 de noviembre con una lectura pública de los 169 artículos de la Carta Magna, en la que participaron representantes de los sectores sociales, políticos, educativos, científicos y económicos de Galicia.

Tuvieron continuidad el pasado día 5, con el Acto de Conmemoración del Aniversario. En él, el delegado del Gobierno, Javier Losada, reclamó “consenso” para abordar las reformas necesarias en la Constitución.

Ese mismo día se entregaron una condecoración de Protección Civil y ocho del Mérito Civil. Con ella se reconocieron los servicios excepcionales de varias personas y los colectivos a los que representan, por su compromiso social y su extraordinaria ayuda en momentos puntuales y clave para el devenir de Galicia.