Javier Losada traslada el pésame del Gobierno a las familias de los fallecidos en los dos últimos naufragios y expresa su solidaridad con supervivientes y el sector

Javier Losada traslada el pésame del Gobierno a las familias de los fallecidos en los dos últimos naufragios y expresa su solidaridad con supervivientes y el sector

20/12/2018


El delegado del Gobierno en Galicia participa en el minuto de silencio convocado por el Concello de Cambados

La prioridad es encontrar a la persona desaparecida, en lo que trabajan Salvamento Marítimo, la Armada, la Guardia Civil y la Xunta


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado hoy el pésame a las familias de los marineros fallecidos ayer en el naufragio del pesquero “Sin Querer Dos” y ha manifestado su solidaridad a los rescatados así como a la familia del pescador que, a estas horas, continúa desparecido. A ellos les ha trasladado el apoyo del Gobierno y la confianza en los equipos de rastreo y rescate que coordina Salvamento Marítimo. Junto a ellos, ha lamentado el fallecimiento de un cuarto pescador en el naufragio acaecido la pasada madrugada en la dársena de Malpica (A Coruña). El delegado ha trasladado personalmente sus condolencias y las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la población de Cambados durante un minuto de silencio celebrado hoy en el que ha acompañado a la alcaldesa, Fátima Abal, junto a la subdelegada provincial, Maica Larriba.

Losada ha lamentado los dos accidentes mortales que entre ayer y hoy han teñido de luto el sector pesquero gallego. También ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales que han trabajado y que siguen trabajando en el dispositivo de rescate así como a los pesqueros que colaboraron en las tareas de salvamento. “Quiero dar las gracias al trabajo de los compañeros, de los marineros que acudieron para ayudar en cuanto recibieron la primera llamada de auxilio”, ha subrayado.

NAUFRAGIO DEL "SIN QUERER DOS"

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre (Porto do Son, A Coruña), dependiente del Ministerio de Fomento, está coordinando las operaciones de búsqueda y rescate de los tripulantes del pesquero “Sin Querer Dos”, que se hundió en la tarde de ayer a 4,5 millas de Fisterra (A Coruña). En el operativo participan medios de Salvamento Marítimo, la Armada, Guardia Civil y Xunta de Galicia además de Protección Civil. A primera hora de esta mañana se sumaron medios aéreos para rastrear la zona.

“Gracias al protocolo de Salvamento Marítimo fueron salvadas seis personas. Ahora la prioridad es encontrar a la persona que está desaparecida. Barcos y un avión de Salvamento marítimo en colaboración con la Armada, la Guardia Civil y la Xunta trabajan en esa tarea”, ha detallado.

De los 10 tripulantes que se encontraban a bordo del pesquero, 6 fueron rescatados con vida; 3, fallecieron y uno permanece desaparecido. Parte de la tripulación es de Cambados, entre ellos su patrón, y también hay marineros de Poio, Portonovo y dos extranjeros.