Javier Losada subraya que la grandeza de la Guardia Civil reside en los agentes y en su trabajo diario tras 175 años de servicio

Imagen del acto

13/05/2019


El delegado del Gobierno incide en la importancia del compromiso contra la violencia machista, con 1.300 detenciones en Galicia en el último año

“Es una prioridad del Gobierno y por tanto un compromiso de la Guardia Civil. Demos un paso al frente y persigamos con firmeza a los agresores y asesinos que matan mujeres”, añade

En una de las comunidades más seguras, Javier Losada sitúa como próximo reto del Instituto Armado el Xacobeo 2021


.- El delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado hoy que “la verdadera grandeza de la Guardia Civil reside” en los agentes y en su trabajo diario tras 175 años de servicio. Lo ha hecho en el acto en el que el Instituto Armado celebra en Galicia su aniversario, celebrado en el Pazo de Mariñán, donde a Javier Losada y al general de la XV Zona, Luis Francisco Rodríguez, los han acompañado los cuatro subdelegados provinciales: Emilio González, Isabel Rodríguez, Maica Larriba y Pilar López-Rioboo.

Javier Losada ha recordado la fundación del cuerpo en 1844, hoy con una plantilla de 80.000 personas. “La verdadera grandeza de la Guardia Civil reside en vosotros mismos. La verdadera grandeza de la Guardia Civil nació con aquel primer servicio que vuestros compañeros prestaron al socorrer un carruaje de caballos en el puente de Navalcarnero, y se extiende en el tiempo hasta las misiones internacionales que hoy desarrolláis en países como Colombia y Líbano. La verdadera grandeza de la Guardia Civil ha ido germinando día a día hasta hoy con cada una de las acciones de solidaridad, auxilio y protección que lleváis a cabo en vuestros respectivos destinos por tierra, mar y aire”, ha continuado.

El delegado del Gobierno en Galicia ha felicitado al Instituto Armado por su aniversario y ha recordado el trabajo de los 5.300 guardias civiles de la Comunidad. “El trabajo año tras año y los resultados alcanzados fortalecen vuestra grandeza. En el último año, cerca de 1.300 personas detenidas por violencia de género y 1.600 órdenes de protección a víctimas. Cerca de 7.000 actuaciones en la lucha contra incendios en nuestros montes y bosques. Cerca de 50.000 patrullas de tráfico para ofrecer la mayor seguridad en las carreteras de Galicia”, ha destacado.

En ese sentido, ha recordado que Galicia está entre las cuatro comunidades autónomas más seguras de España, que a su vez es uno de los estados más seguros de la Unión Europea. Por eso ha pedido a la Guardia Civil que continúe su trabajo actual, en especial para defender los derechos y libertades amparados por la Constitución y para acabar con la violencia machista, contra la que este cuerpo es “implacable”. “Es una prioridad del Gobierno y por tanto un compromiso de la Guardia Civil. Demos un paso al frente y persigamos con firmeza a los agresores y asesinos que matan mujeres”, ha expresado.

Javier Losada ha situado entre los próximos retos el combate al terrorismo yihadista. “Sé que estáis preparados y dispuestos. Sé que no nos defraudaréis”, ha manifestado. En Galicia, además, existe “un reto especial por delante, como es el Xacobeo 2021, en el que una vez más la Guardia Civil será Cuerpo de auxilio y apoyo para las miles de personas que recorrerán nuestros caminos, dando sentido una vez más a vuestro origen fundacional”.

“Para afrontar estos retos contáis con el compromiso del Gobierno para proporcionaros las máximas garantías y medios para desempeñar con seguridad vuestra tarea”, ha zanjado.