Pilar López-Rioboo subraya el aumento de la conciencia social frente a la violencia machista en los centros escolares gallegos

Imagen de la reunión

16/05/2019


La subdelegada del Gobierno en A Coruña presenta los primeros datos de 2019 del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos en Galicia

Revela que fueron desactivados entre enero y marzo cuatro puntos de venta de drogas en el entorno de centros de enseñanza: uno en Santiago de Compostela, otro en Ourense y dos en Lugo

El número de vigilancias frente al narcotráfico aumentó en 1.159 hasta las 4.893, con 630 centros controlados

Las actividades del primer trimestre llegaron a 50.800 personas entre el alumnado (47.333), profesorado (1.854) y madres y padres (1.613)


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha subrayado hoy el aumento de la conciencia social frente a la violencia machista en los centros escolares gallegos. Lo ha explicado antes de abordar con los expertos los datos del primer trimestre de 2019 del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos en Galicia, donde ha estado acompañada por el director del Área de la Alta Inspección de Educación en la Comunidad, Manuel Regueiro.

López-Rioboo ha detallado que entre el 1 de enero y el 31 de marzo la Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado 1.527 actividades con 50.800 personas beneficiarias. Son 330 actividades más que en el primer trimestre de 2018, con 50.800 personas beneficiarias, de las que 47.333 pertenecen al alumnado, 1.854 al profesorado y 1.613 a las madres y padres. Estos datos están por encima de los del primer trimestre del año pasado. La subdelegada ha destacado que lo importante es que el Plan Director ya está en toda la geografía gallega y se mantiene en niveles altos de impacto.

Las actividades más demandadas son las vinculadas a las nuevas tecnologías, con 622 (133 más); acoso, con 351 (17 más); drogas y alcohol, con 192 (75 más) y violencia de género, con 160 (58 más). Respecto a las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, la subdelegada del Gobierno ha explicado que el uso de redes sociales por parte de los menores y los consejos para las madres y padres en este sentido, así como la utilización de móviles, ordenadores o tablets con acceso a internet, centran las preocupaciones de la comunidad escolar.

En concreto, las actividades vinculadas a la violencia machista son las que experimentan una subida más importante, con un 56,9 %. “Es fundamental la conciencia de todos frente al machismo. Notamos que los centros escolares lo notan y cada día piden más actividades para combatirlas desde la educación, que es el único método para acabar de una vez por todas con esta situación”, ha expresado.

Ha mencionado, además, la problemática de las bandas juveniles. López-Rioboo ha revelado que fueron 13 las charlas sobre esta temática, 17 menos que hace un año, con 10 en la provincia de Pontevedra y 3 en la de Ourense. La erradicación de estas bandas es otro de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad.

DROGAS

La subdelegada del Gobierno ha detallado que durante el primer trimestre fueron desactivados cuatro puntos de venta de drogas próximos a centros educativos. Uno en Santiago de Compostela, otro en Ourense y dos en Lugo. Se realizaron 4.893 vigilancias en 630 centros de la Comunidad. Supone un aumento de 1.159 respecto al año pasado.

ACOSO ESCOLAR

Pilar López-Rioboo también ha alertado frente al acoso escolar. Esta problemática derivó en 12.799 llamadas en el conjunto del Estado en el cómputo anual. La edad más afectada son los 12 años, tanto a nivel masculino como femenino. Ha advertido sobre el peso que cobra el ciberacoso, con insultos y amenazas, y sobre el acoso sexual en el ámbito educativo, con actitudes preocupantes que deben centrar las actuaciones del Plan Director.