La Delegación del Gobierno en Galicia apela a una mayor conciencia social frente a los 3.500 casos activos de violencia machista en la Comunidad Autónoma

Imagen del acto

06/06/2019

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha apelado hoy a una mayor conciencia social para incidir en la lucha contra la violencia machista y ha recordado que actualmente hay 3.483 casos activos en la Comunidad Autónoma. Se ha expresado así durante la presentación del estudio ”El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016”, elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Pilar López-Rioboo ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha duplicado los fondos destinados a la lucha contra la violencia machista inicialmente previstos en el Pacto de Estado alcanzado en 2017, a la vez que ha incidido en la importancia del informe presentado ya que las consecuencias y análisis de esta lucha han sido escrutados desde múltiples campos y facetas aunque hasta ahora no se había abordado una valoración económica, tal como se ha hecho en otros países de nuestro entorno.

Por su parte, la responsable del área de Igualdad y la jefa de Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María Debén  y Enmanuela Díaz, han recordado que este año la violencia machista ya se ha cobrado una víctima mortal en la provincia de Pontevedra.

La comunidad suma 771 llamadas al 016 durante los cuatro primeros meses del año, hay 767 gallegas las que perciben la renta activa de inserción y 563 son usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO). En total, Galicia suma 3.483 casos activos de violencia de género, dos de ellos de riesgo extremo.

En la presentación del informe, han revelado algunos datos del estudio de impacto de la violencia de género en España, que sitúa el coste de la violencia machista para la sociedad en hasta 8.540 millones de euros. En el apartado de coste intangible, el estudio concluye que puede llegar, en la estimación menos conservadora, a otros 14.800 millones de euros.

La Unión Europea estima en un 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto el coste de la violencia de género en cada estado del continente, como promedio.

Solo en materia penitenciaria, en 2016 había 3.995 reclusos por violencia machista, lo que supone un 7,83 por ciento del total. Los costes penitenciarios por esta materia fueron superiores a los 113 millones de euros.