Javier Losada subraya el mantenimiento de la posición de Galicia como cuarta Comunidad más segura de España

Javier Losada subraya el mantenimiento de la posición de Galicia como cuarta Comunidad más segura de España

04/09/2019


Galicia sumó 29,8 infracciones penales por cada mil habitantes en los últimos doce meses, solo por detrás de Extremadura, Asturias y La Rioja y muy por debajo de la media estatal, de 46,6


Entre enero y julio aumentaron en Galicia un 5,5% las infracciones penales conocidas (39.065) en paralelo con un aumento de las infracciones penales esclarecidas por las FF. y CC. de Seguridad y del número de detenidos o investigados

El delegado del Gobierno lamenta el ascenso de las infracciones cometidas contra la libertad sexual y recuerda la necesidad de denunciar cualquier amenaza o agresión


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que Galicia sigue manteniendo las cifras que la sitúan como la cuarta Comunidad Autónoma más segura de España. El Balance de Criminalidad, publicado este mediodía por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, confirma la posición de Galicia, al revelar que se han cometido en los últimos doce meses 29,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esta tasa se sitúa muy por debajo de la media estatal, de 46,6 según el mismo balance, y sólo es superada por las comunidades de Extremadura, Asturias y La Rioja.

Javier Losada ha destacado que siguen en descenso las tipologías delictivas relacionadas con los robos. En concreto, bajan un 17,6 % los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y, en concreto, los robos con fuerza en domicilios bajan un 23,5%. También descienden los hurtos en un 2,5%.

El delegado del Gobierno ha detallado que en el conjunto de Galicia aumentaron las infracciones penales conocidas un 5,5% hasta las 39.065. Son 2.047 más que en el primer semestre de 2018. Gran parte de este crecimiento está vinculado a las estafas. Estos delitos aumentaron en 2.377 casos, un 42,5 % hasta las 7.974 infracciones. Esta subida está motivada por el aumento de una tipología delictiva vinculada a las nuevas tecnologías, en este caso a las compras en internet.

En sintonía con el balance del primer trimeste de este año, el delegado ha lamentado el aumento de las infracciones penales relacionadas con la libertad e indemnidad sexual. Javier Losada ha llamado la atención sobre el aumento de 31,5% de estos delitos, hasta los 313 casos. De ellos, 40 han sido agresiones sexuales con penetración. El delegado ha recordado la necesidad de denunciar todas estas situaciones en el marco de una mayor concienciación social sobre estas tipologías delictivas.

Todos estos datos van acompañados de un crecimiento en las infracciones penales esclarecidas por los CC. y FF. de Seguridad, de un 5,5 % respecto al año 2018. En concreto, pasan de 15.964 a 16.670 las infracciones penales esclarecidas entre enero y julio de este año. Como fruto de este trabajo policial hubo 9.185 detenciones e investigaciones, un 1,9% más que en mismo periodo de 2018.

Por provincias, la mejor tasa de criminalidad está en Lugo (22,8 infracciones penales por cada mil habitantes), seguida por Ourense (25,8), Pontevedra (30,9) y A Coruña (32,1).