Javier Losada incide en la apuesta del Gobierno por la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca

Imagen de la inauguración

05/11/2019


El Ejecutivo mantiene dos frentes abiertos en el ámbito pesquero: los descartes y el brexit

Javier Losada destaca que el sector de la pesca gallega, con 130 barcos, 1700 tripulantes y 500 millones de euros de volumen de negocio, “es uno de los mejor preparados para el brexit”

El delegado del Gobierno recuerda que Europa acaba de renovar importantes acuerdos marítimos con Marruecos, Guinea Bissau, Senegal y Gambia


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha incidido hoy en la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca. Se ha expresado así durante la inauguración del VII Congreso de Sostenibilidade Social e Económica do Sector Pesqueiro organizado por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (FREMSS).

Javier Losada ha subrayado que, en comunidades autónomas como Galicia, la pesca “desempeña una función clave en la vertebración ambiental, económica y social”. Por eso motivo, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene “un compromiso con la sostenibilidad ambiental, pero también con la sostenibilidad económica y social de las distintas pesquerías.” “Son prioridades vinculantes, ninguna es posible sin las otras, y por eso desde el Gobierno nos imponemos como obligación la promoción y gestión de la sostenibilidad del sector pesquero desde el punto de vista medioambiental, económico y social”, ha declarado.

Por esos motivos, Javier Losada aboga por “una explotación equilibrada de los recursos”, “garantizar las mejores condiciones laborales, favoreciendo el relevo generacional” y “favorecer la revalorización” de los productos gallegos. “Solo si lo hacemos así y solo si lo hacemos juntos, administraciones y sector, podremos garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, ha manifestado.

“Desde el Gobierno de España queremos poner en valor el gran esfuerzo del sector pesquero para cumplir. La flota gallega ha hecho un esfuerzo inmenso para adaptarse a las exigencias normativas y lo ha hecho con éxito. Las exigencias de las políticas comunitarias, y en último caso la obligación de desembarque, han sido y son retos que aún estamos venciendo. Una vez más fruto del compromiso, colaboración y coordinación de la administración con el sector (…) El reto del sector es adaptarse, siempre adaptarse, y este es un reto continuado y permanente”, ha proseguido.

RETOS DE FUTURO

Javier Losada ha explicado que el Gobierno mantiene abiertos “dos frentes, dos retos principales”, que son “los descartes y el brexit”. Por este motivo, trabaja con la Comisión Europea “para conseguir las mejores condiciones, para lograr que la flota sufra lo mínimo la obligación de desembarque”. “Tened por seguro que el Gobierno siempre, siempre defenderá la posición más favorable a nuestros intereses, permitiendo un justo equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad que defendemos”, ha añadido.

El Ejecutivo ya tiene preparado un plan de contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que salvaguarda los intereses del sector pesquero. “En lo que se refiere a Galicia, el sector pesquero es uno de los mejor preparados para el Brexit con sus 130 barcos, 1700 tripulantes y un volumen de negocio de 500 millones de euros. Vamos a seguir trabajando desde la mesa de pesca para avanzar en respuestas eficaces a esta situación que nos es sobrevenida”, ha abundado.

Además, el delegado del Gobierno ha recordado que España viene de renovar diversos acuerdos importantes para flota pesquera, con Marruecos, Guinea Bissau, Senegal y Gambia. Trabaja también para la promoción del consumo de los productos pesqueros, en especial entre los jóvenes.

Trabaja, por otra parte, para “conseguir mejorar la oferta inicial de la Comisión en la negociación del TAC (Totales Admisibles de Capturas) y las cuotas de 2020 el próximo mes de diciembre, y avanzar en la defensa de los intereses españoles en el diseño del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca”. “Y lo haremos, como ya he señalado, defendiendo la sostenibilidad ambiental, pero también defendiendo con firmeza la sostenibilidad económica y social de las distintas pesquerías, así como la necesaria estabilidad para el sector pesquero”, ha zanjado.