La Delegación del Gobierno en Galicia diseña unos actos del 25N centrados en la protección de las víctimas del machismo

La Delegación del Gobierno en Galicia diseña unos actos del 25N centrados en la protección de las víctimas del machismo

08/11/2019


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con un día de formación específica en materia de atención a las víctimas

La programación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer empieza este martes, día 12, con la exposición “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras y científicas, tecnólogas y matemáticas…” del CSIC

Jornadas, conferencias, mesas redondas, un concurso escolar y la lectura del manifiesto del Gobierno completan el programa


El Gobierno ha diseñado en Galicia un completo programa de actos con motivo de la celebración del 25N centrados en la protección a las víctimas del machismo y en la erradicación de la explotación sexual. La programación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer empieza este martes, día 12, con la exposición “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras y científicas, tecnólogas y matemáticas…” del CSIC.

La Delegación del Gobierno, en colaboración con el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, plantea una programación que termina el 28 de noviembre con la entrega de los Premios Meninas, que llegan por segunda vez a Galicia. Contiene jornadas, conferencias, mesas redondas, un concurso escolar y la lectura del manifiesto del Ejecutivo. Entre las jornadas existe una específica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con contenidos vinculados a la atención a las víctimas.

La programación se extiende entre este martes, día 12, y el jueves 28 de noviembre, en un mes en el que la Delegación del Gobierno en Galicia y las cuatro subdelegaciones provinciales quieren poner el foco en la importancia de erradicar el machismo y su impacto social.

PREMIOS MENINAS

Los Premios Meninas, que se entregan por segunda vez en Galicia, reconocen la labor de personas o entidades que destaquen por su compromiso en la erradicación de la violencia de género. En esta ocasión, la gala de entrega se celebra el 28 de noviembre en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, y sirven para cerrar la programación de este año.

JORNADAS Y CONFERENCIAS

El programa de actos incluye ocho jornadas, conferencias o mesas redondas. La primera será la II Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado titulada “La necesaria protección a las víctimas de violencia de género”, que tiene lugar el miércoles 13 de noviembre en el rectorado de la Universidade da Coruña a partir de las 9.30 horas, cuando la abrirá el delegado del Gobierno, Javier Losada, ante más de dos centenares de agentes.

La Delegación del Gobierno acoge el día 19, a partir de las 10.00 horas, la jornada “La trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, que contará con la conferencia “La esclavitud sexual de las mujeres en la España del siglo XXI”, del fiscal de sala coordinador de Extranjería en España, Joaquín Sánchez-Covisa; y “Víctima y policía. La lucha contra la trata desde otra perspectiva”, de la inspectora jefa de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales en A Coruña, Natividad Penas. A continuación llega la mesa redonda “Intervención con mujeres víctimas de explotación sexual desde el ámbito asociativo”.

El 15 de noviembre, la Subdelegación del Gobierno en Ourense acoge las mesas redondas “Intervención de la víctima”, a las 10 horas, y “Tratamiento del agresor”, a las 11.30 horas. El día 18 es la Subdelegación del Gobierno en Lugo la anfitriona de la mesa redonda “La eliminación de la violencia contra la mujer. La tutela jurídico-penal”, a las 17 horas.

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña alberga el café tertulia “Puertas Violetas”, en el que participarán entidades en lucha por la igualdad, el día 21 a partir de las 10.30 horas. Al día siguiente, el día 22, la Subdelegación del Gobierno en Ourense acoge la conferencia “Puntos Violeta” de Zaola Basabe, técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Pamplona, a partir de las 11 horas.

La última de las mesas redondas se celebra a las 11 horas del día 25 de noviembre en la Delegación del Gobierno, titulada “Instrumentos para la prevención de la violencia de género: la consolidación de las mujeres en el mercado laboral”. En ella participarán representantes de la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, la secretaria de Igualdad de la Confederación de Empresarios y las responsables de Igualdad de los principales sindicatos.

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El propio 25N, el delegado del Gobierno lee en la Delegación el manifiesto del Ejecutivo a las 10.50 horas. Anima a participar a toda la ciudadanía. A continuación se celebra la mesa redonda “Instrumentos para la prevención de la violencia de género: la consolidación de las mujeres en el mercado laboral”. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Ourense acogerá la lectura del manifiesto a las 20 horas, en un acto seguido por una actuación musical.

CONCURSO ESCOLAR

Pensado para alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, está convocado el III Concurso conmemorativo del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, de dibujo y relato corto. La entrega de premios tiene lugar el 21 de noviembre a las 11 horas en la sede de Afundación en Pontevedra, pues lo organiza su Subdelegación provincial para los escolares de la zona.

EXPOSICIÓN

La programación arranca este martes, día 12, a mediodía en la Delegación del Gobierno en Galicia. El delegado, Javier Losada, inaugurará la exposición “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras y científicas, tecnológicas y matemáticas…” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra, que visita Galicia por primera vez, estará abierta hasta el próximo 29 de noviembre.