La fachada de la Delegación del Gobierno se ilumina de morado con motivo del Día contra la Violencia de Género

La fachada de la Delegación del Gobierno se ilumina de morado con motivo del Día contra la Violencia de Género

23/11/2019


El lunes se lee el Manifiesto Oficial contra la Violencia Machista, en un acto al que se invita a toda la ciudadanía

Las cuatro subdelegaciones provinciales lucen durante este mes pancartas conmemorativas en sus fachadas


La Delegación del Gobierno en Galicia iluminará la fachada de su sede con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este color se activará en la tarde del próximo lunes, día 25 de noviembre, coincidiendo con la efeméride.

Por su parte, los edificios principales de las cuatro subdelegaciones provinciales, lucen durante este mes una pancarta reivindicativa con el lema del 25N y el lazo violeta.

Con estas acciones simbólicas, la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones  en las cuatro provincias se suman por segundo año consecutivo a estas manifestaciones simbólicas que se realizan en edificios emblemáticos de todo el mundo y que nacieron con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta conmemoración y a su significado.

LECTURA PÚBLICA DEL MANIFIESTO

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el lunes 25 de noviembre la Delegación del Gobierno acogerá a las 10.50 horas la lectura pública del manifiesto contra la violencia machista seguido de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta lacra en todo el mundo. Este acto será presidido por el delegado del Gobierno, Javier Losada, y tiene un carácter abierto a la ciudadanía que quiera sumarse a esta conmemoración.

Posteriormente se desarrollará en la Delegación una mesa redonda sobre “La consolidación de las mujeres en el mercado laboral”. Será presidida por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo y contará con representantes de la Inspección de Trabajo, de la Seguridad Social, del mundo empresarial y sindical de Galicia.

PREMIOS MENINAS

La programación finaliza la próxima semana con la gala de los Premios Meninas, que se entregan por segunda vez en Galicia, reconocen la labor de personas o entidades que destaquen por su compromiso en la erradicación de la violencia de género. En esta ocasión, la gala de entrega se celebra el 28 de noviembre en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, y sirven para cerrar la programación de este año.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa de actos ha incluido ocho jornadas, conferencias o mesas redondas. La primera fue la II Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado titulada “La necesaria protección a las víctimas de violencia de género”, que tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre en el rectorado de la Universidade da Coruña con más de dos centenares de agentes.

La Delegación del Gobierno acogió el día 19 la jornada “La trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, que contó con la conferencia “La esclavitud sexual de las mujeres en la España del siglo XXI”, del fiscal de sala coordinador de Extranjería en España, Joaquín Sánchez-Covisa; y “Víctima y policía. La lucha contra la trata desde otra perspectiva”, de la inspectora jefa de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales en A Coruña, Natividad Penas. A continuación llega la mesa redonda “Intervención con mujeres víctimas de explotación sexual desde el ámbito asociativo”.

La programación arrancó el día 12 con la exposición “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras y científicas, tecnológicas y matemáticas…” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra, que visita Galicia por primera vez, está abierta hasta el próximo 29 de noviembre.