Javier Losada exige que la sociedad “plante cara” a los terroristas machistas y respalde de forma unánime a sus víctimas

Imagen del acto

25/11/2019


El delegado del Gobierno reclama “poner freno a los cómplices, a todos esos negacionistas que no quieren ver a las 3.500 mujeres a las que, todavía hoy, les ataca el machismo”

Galicia suma 936 mujeres perceptoras de la renta activa de inserción y 131 ayudas sociales de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en lo que va de año

El 016 tiene 1.902 llamadas registradas, hay 3.343 denuncias este año y la justicia dicta 957 órdenes de protección

Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, el delegado territorial de Defensa y el jefe superior de Policía de Galicia en funciones, entre otras autoridades


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha exigido hoy que la sociedad “plante cara” a los terroristas machistas y respalde de forma unánime a sus víctimas. Lo ha hecho antes de la lectura del manifiesto del Ejecutivo con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Nunca tendríamos que celebrar un día como el de hoy. La violencia contra la mujer es uno de los actos más viles que puede protagonizar un ser humano.  Ya son más de 1.000 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003. En Galicia sumamos 61. Unas mujeres que sufrieron un terror de un machismo que todos debemos rechazar para eliminarlo, de una vez por todas, de la sociedad”, ha dicho acompañado por la subdelegada provincial del Gobierno, Pilar López-Rioboo.

Ha recordado que Galicia tiene 3.552 casos activos de violencia de género. La franja de edad con más incidencia es la de mujeres entre 31 y 45 años, con 1.488 casos, pero “afecta a todas las franjas de edad, incluso a menores, y nadie se escapa de esta lacra, en ningún estrato social”.

Además, Galicia ha sumado 1.902 llamadas al 016 en los tres primeros trimestres. Tiene 3.343 denuncias durante el primer trimestre, en el que la justicia dictó 957 órdenes de protección. En los tres primeros trimestres ha habido 936 perceptoras de la renta activa de inserción en la Comunidad y se han concedido 131 ayudas sociales de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

“Son muchas las afectadas y necesitan nuestro apoyo. Necesitan el respaldo unánime de toda la sociedad. Todos debemos estar a su lado. Y también todos debemos estar enfrente de los terroristas machistas. Debemos plantarles cara. Debemos ponerles freno. Y también debemos poner freno a sus cómplices. A todos esos negacionistas, a esos que dicen que no existe la violencia contra la mujer. Esos que no quieren ver a las 3.500 mujeres a las que, todavía hoy, les ataca el machismo y lo sufren como víctimas”, ha zanjado.

MANIFIESTO DEL GOBIERNO

El acto, que se ha celebrado en el exterior de la Delegación del Gobierno, ha finalizado con la lectura, por parte del delegado, del manifiesto aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros. Al término, los presentes han guardado un respetuoso minuto de silencio por las víctimas seguido de un minuto de aplausos por todos los que trabajan contra esta lacra y por la protección de las víctimas.

Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el delegado de Defensa en Galicia, coronel Antonio Bernal,  y el jefe superior de Policía de Galicia en funciones, José Luis Balseiro, entre otras autoridades y responsables de instituciones y fuerzas de seguridad.