Javier Losada afirma que “todo lo necesario para la llegada del AVE ya está hecho”

Imagen de la entrevista

08/12/2019


El delegado del Gobierno subraya que el Ejecutivo actual cumplirá los compromisos incumplidos por el anterior en materia de Alta Velocidad

El delegado del Gobierno asegura que la relación con la Xunta “es de total lealtad y de total colaboración”, aunque eso no significa que ocasionalmente haya que corregir a Núñez Feijóo


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha afirmado hoy que “todo lo necesario para llegada del AVE ya está hecho” y, por tanto, el compromiso quedará cumplido de forma inminente. De hecho, ha subrayado que el Ejecutivo actual cumplirá las promesas incumplidas por el anterior Gobierno en materia de Alta Velocidad.

Se ha expresado así durante una entrevista en el circuito gallego de Radio Nacional de España, en la que ha reflexionado sobre el estado de las obras que permitirán, tras una inversión de 4.325 millones de euros, Galicia tenga una conexión con Madrid a través de una línea ferroviaria de Alta Velocidad. “Lo que está haciendo el Gobierno es cumplir los compromisos que tenía y no cumplía el Gobierno de Rajoy. Estamos cumpliendo a pesar de que durante el tiempo de ministra de Ana Pastor sufrió un bloqueo y retraso muy considerable”, ha declarado.

“Ya está todo contratado, todas las obras están en marcha y semana arriba o semana abajo va a estar terminada la obra civil para luego realizar las pruebas de seguridad”, ha continuado antes de recalcar que “todo lo que es necesario para que llegue el AVE, está hecho”, por lo que en 2020 la línea ya “estará lista” y a disposición de las pruebas de seguridad, que determinarán el momento de su puesta en servicio.

Preguntado por las relaciones entre el Gobierno de España y el gallego, el delegado del Ejecutivo ha asegurado “son buenas”. “Tengo una buena relación personal con el presidente de la Xunta y con los conselleiros. La relación institucional del Gobierno de España con la Xunta es de total lealtad y de total colaboración. Eso no significa que estemos sustentados por dos partidos que tienen distinta concepción de cómo tiene que ser Galicia. Cuando el señor Feijóo dice alguna cosa que no es verdad o con la que no estamos de acuerdo, hay que ponerlo encima de la mesa y decirle que no es así”, ha añadido.

En ese sentido, ha citado la cooperación institucional que ha llevado al Gobierno a transferir fondos a Galicia para materias como la lucha contra la violencia de género o la pobreza infantil, además de la apuesta por impulsar infraestructuras que estaban bloqueadas. “A Galicia le va muy bien con el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha detallado.

Javier Losada ha reflexionado sobre la Constitución, que acaba de cumplir 41 años. “Es una Constitución que en este momento está dando respuestas a los cambios sociales y que permite y ha permitido gobiernos de todo tipo. Es una buena Carta Magna, aunque eso no significa que las nuevas demandas y peticiones de la sociedades impidan que sea cambiada, pero tiene que ser cambiada con consenso y con diálogo”, ha dicho.

Por eso, reclama “reflexionar y poner la Igualdad en la Carta Magna como algo fundamental, que en su momento no tenía tanta fuerza como ahora, o añadir nuevos derechos como el de la atención a la dependencia”. Pero, en cualquier caso, “hay que buscar siempre consenso y diálogo dentro de lo que la Constitución permite”, puesto que “así es como hay que mirar hacia el futuro”.

Consultado, en concreto, por las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que afea el hecho de que se habla de la investidura de Pedro Sánchez con partidos nacionalistas, Javier Losada ha asegurado que “si Feijóo piensa eso lo que tiene que hacer es no bloquear el Gobierno de España y no bloquear la investidura”, ha asegurado.

El hallazgo de un submarino con unas tres toneladas de cocaína frente a las costas gallegas es, para Javier Losada, “un hecho histórico que va a cambiar las maneras de vigilar y de luchar contra el narcotráfico en Galicia”. Por eso ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, mientras la operación, hasta ahora con seis personas detenidas, sigue abierta.

Sin embargo, el narcotráfico no es su principal preocupación como delegado del Gobierno, pues ha enumerado algunas de las principales entre las que, además, de las drogas, están “la sanidad, el empleo, una atención adecuada a los dependientes, la igualdad, luchar contra la violencia de género, la educación o la reindustrialización”.