Javier Losada constituye en Galicia el Centro de Coordinación para el cumplimiento de las medidas dispuestas en el Estado de Alarma

Imagen de la reunión en la Delegación del Gobierno

16/03/2020

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Centro de Coordinación que reúne a los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma de Galicia para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas tras la declaración del Estado de Alarma. A su vez se han constituido Centros de Coordinación en las Subdelegaciones del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, bajo la presidencia del o de la subdelegada del Gobierno en la provincia y en las que además tienen presencia responsables de Policías Locales.

En esta primera reunión se ha trabajado en la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y se ha analizado la optimización de las plantillas.  Además, se ha decidido reforzar  la presencia en lugares estratégicos de la Comunidad principalmente aquellos relacionados con la prestación de servicios básicos a la población.

La creación y funcionamiento de este Centro se recoge en la Orden INT/226/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE del 15 de marzo).

En concreto, el centro con sede en la Delegación del Gobierno en Galicia está integrado por el delegado del Gobierno, Javier Losada, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto Seoane; la jefa de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Maria Dolores Gómez; la jefa de Gabinete del delegado del Gobierno, María Rivas y, por parte de las Fuerzas de Seguridad, el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro y el jefe  del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia, Fernando Pico.

En esta reunión se han analizado las medidas establecidas tras la declaración del Estado de Alarma y su aplicación en el territorio de Galicia en estas primeras jornadas. Se han reforzado los servicios de información a la ciudadanía en general prestando una atención especial a las fronteras y puntos estratégicos así como a zonas comerciales para facilitar el normal desarrollo de las actividades de servicio público esencial.

El delegado del Gobierno ha destacado el alto grado de cumplimiento de la ciudadanía sin apenas incidencias y ha apelado a la responsabilidad de la sociedad gallega en estos momentos complicados. Así, ha apuntado que en el primer día laborable del Estado de Alarma la circulación se ha reducido en Galicia un 67% con respecto al lunes pasado. El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los agentes de guardia civil, policías y policías locales y otros servicios de seguridad por el trabajo que están realizando.

Enlace a fotografías e imágenes de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno en Galicia y de la videoconferencia que el delegado del Gobierno ha mantenido posteriormente con los subdelegados del Gobierno en las provincias gallegas para analizar la situación