La Subdelegación del Gobierno en A Coruña inicia el reparto de más de 200.000 mascarillas a concellos y entidades sociales de la provincia

Entrega al Concello de Narón

06/05/2020


Los municipios de más de 20.000 habitantes recibirán entre hoy y mañana las mascarillas por parte de la Subdelegación del Gobierno

El resto de concellos recibirá el material a través de la Diputación de A Coruña, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias

La subdelegada del Gobierno agradece a los ayuntamientos el trabajo desarrollado durante la crisis derivada del COVID-19 y destaca su labor en el ámbito social y de protección a los más débiles


La Subdelegación del Gobierno de A Coruña ha iniciado hoy la distribución de más de 200.000 mascarillas a los ayuntamientos de la provincia y a diferentes entidades sociales. De esta manera se ha puesto en marcha la segunda fase del operativo dispuesto por el Gobierno para repartir un total de 344.000 mascarillas en la provincia coruñesa, destinadas para usuarios y usuarias del transporte público, concellos y colectivos sociales.

En el día de hoy la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha supervisado el dispositivo, de tal manera que ha entregado las mascarillas a los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia. Así, ha entregado a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo; a la alcaldesa de Narón; Marián Ferreiro; y al alcalde de Ferrol, Ángel Mato; las unidades correspondientes a sus respectivos municipios. Asimismo, el concejal de Servizos del Ayuntamiento de Arteixo, José Manuel Pena; ha sido el encargado de retirar el material destinado a su municipio, mientras que los servicios de Protección Civil y Policía Local de Cambre, Ames, Oleiros y Carballo han completado las entregas realizadas durante todo el día de hoy.

La Subdelegación del Gobierno completará mañana la distribución de las mascarillas a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con la entrega del material reservado para Santiago de Compostela y Ribeira.

En la jornada de mañana se llevará a cabo también el operativo de entrega de mascarillas a diferentes entidades sociales de la provincia, en un dispositivo que estará coordinado por Cáritas, Cruz Roja y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El operativo para la distribución del total de 344.000 mascarillas en la provincia coruñesa concluirá con la entrega del material destinado por el Gobierno de España a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que será realizado a través de la Diputación de A Coruña, según el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Pilar López-Rioboo ha querido destacar en la jornada de hoy el gran trabajo y esfuerzo desarrollado por los ayuntamientos durante la crisis derivada del COVID-19 y que ha focalizado fundamentalmente en el ámbito social y en la defensa de las personas más vulnerables. Por ello ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas la labor llevada a cabo a través de sus diferentes servicios, especialmente las policías locales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y áreas de Servicios Sociales.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que la provincia ha dispuesto en esta ocasión de 344.000 mascarillas, que se suman a las  250.000 que se entregaron a la finalización del permiso laboral retribuido, tras la Semana Santa. Estos repartos se realizaron con normalidad y buena aceptación por parte de la ciudadanía, consciente de la importancia de usar estos elementos de protección higiénica para impedir la propagación del virus entre la sociedad.

Esta medida coincide con el inicio de un nuevo paso hacia la nueva normalidad en el que el Gobierno quiere acompañar a la ciudadanía. Coincide con las aperturas de algunos negocios y el incremento de movilidad derivado de las nuevas medidas que se irán implementando fase a fase, así como con la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.