La Subdelegación del Gobierno concluye el reparto de las 344.000 mascarillas a la ciudadanía, concellos y entidades sociales de la provincia de A Coruña

La Subdelegación del Gobierno concluye el reparto de las 344.000 mascarillas a la ciudadanía, concellos y entidades sociales de la provincia de A Coruña

07/05/2020


Los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán en los próximos días las mascarillas a través de la Diputación de A Coruña, tal como establece el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP

La subdelegada del Gobierno agradece a ayuntamientos y entidades sociales el trabajo desarrollado durante la crisis derivada del COVID-19 y destaca su labor de protección a los más débiles y vulnerables


La Subdelegación del Gobierno de A Coruña ha concluido hoy la distribución de las 344.000 mascarillas destinadas a la provincia coruñesa y que han sido entregadas a usuarios y usuarias del transporte público, ayuntamientos y entidades sociales.

Durante la mañana de hoy la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha culminado con los alcaldes de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; y de Ribeira, Manuel Ruíz; el proceso de entrega a los municipios de más de 20.000 habitantes.

En los próximos días serán los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes los que reciban el material remitido por el Gobierno de España y que en estos casos será distribuido a través de la Diputación de A Coruña, según el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Subdelegación del Gobierno también ha procedido al reparto de las mascarillas destinadas a entidades sociales. En concreto, Pilar López-Rioboo ha entregado las unidades correspondientes a Cruz Roja, Cáritas y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que serán las que se encarguen a su vez de la distribución entre sus entes asociados y colaboradores. En el caso de CERMI son diez las entidades que la conforman, entre las que figuran la Federación de Personas Sordas, Aspace, Down Galicia, Cogami y Once, entre otras.

Pilar López-Rioboo ha querido destacar el gran trabajo y esfuerzo desarrollado por los ayuntamientos y las entidades sociales durante la crisis derivada del COVID-19 y que ha focalizado fundamentalmente en la defensa de las personas más vulnerables y desprotegidas. Por ello ha agradecido a las personas responsables de las entidades sociales y a los alcaldes y alcaldesas la labor llevada a cabo a través de sus diferentes servicios, especialmente las policías locales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y áreas de Servicios Sociales, en el caso de los concellos.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que la provincia ha dispuesto en esta ocasión de 344.000 mascarillas, que se suman a las  250.000 que se entregaron a la finalización del permiso laboral retribuido, tras la Semana Santa. La medida ha coincidido con el inicio de un nuevo paso hacia la nueva normalidad en el que el Gobierno quiere acompañar a la ciudadanía, como han sido las aperturas de algunos negocios y el incremento de movilidad derivado de las nuevas medidas que se irán implementando fase a fase, así como con la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.